La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LECTURA COMO MEDIO, CONSTRUCCIÓN Y EXPRESIÓN DE LA CULTURA INTELECTUAL”



• ¿Que es la lectura?

Es un proceso fisiológico, psíquico, dialogico, intelectual y cognitivo queconduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores. Fisiológica porque intervienen los ojos yel cerebro, psíquico porque el lector tiene una actitud a priori de aceptación o rechazo, dialogo porque el lector establece un dialogo virtual con el autor, intelectual por que la lectura noconcluye hasta que no se hayan decodificado las imágenes acústicas y visuales y cognitivo porque a través de la lectura se adquieren cocimientos.


Los beneficios de la lectura son inmensos,mediante ella se pueden ampliar el horizonte cultural, desarrollar competencia comunicativa, adquirir nuevos modelos sintéticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores y perfeccionar laortografía y la dicción.


Quienes leen incrementan constantemente su tesoro cultural, es la mejor forma de desarrollar el intelecto y ayudar al desarrollo de la competencia comunicativa.La competencia comunicativa es un conjunto de procesos, habilidades, destrezas y conocimientos que desarrolla y construye el usuario de una lengua para producir e interpretar mensajes en un textoadecuado.


La lectura impacta en el desarrollo del repertorio lexical y en la adquisición de nuevos modelos sintácticos y estilísticos en el desarrollo intelectual, leer implicaprofundizar en el conocimiento del pensamiento y del estilo del autor.


Quien lee con cuidado puede llegar a comprender la forma de pensar de los autores de los textos. La lectura puede incidir masen la ortografía que todas las reglas ortográficas.




La lectura puede ser de dos tipos: Lectura Comprensiva y Lectura Expresiva.


• Lectura Comprensiva: tiene por objetivo la...
tracking img