La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es unaactividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
(Texier, François, 2006.1)
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
-Saber pronunciar las palabras escritas.-Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
-Saber extraer y comprender el significado de un texto.2
1. TIPOS DE LECTURA
Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad ygeneralmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.

En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entrelíneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.

Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto ode información general.

Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.
El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos leinteresan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:
Explorativo.- En la que se pretende obtener una vista general.
Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos
Lectura fonética: Lectura en la que se descifra la significancia fonética de las series de letras, o "lectura de sonido", en oposición a la lectura de palabras completas, o "de vista". Una heridaen el cerebro puede eliminar un método sin afectar el otro.

Lectura denotativa: Es una lectura orientada a distinguir los elementos que se expresan evidentemente en el texto, o que se enuncian con claridad o precisión. Es una lectura de la forma, de la superficie des texto. Hay una relación fiel entre palabra y lo que significa. Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en suprocedimiento, realiza ejercicios de análisis, descomponen el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que no se lee.

Lectura connotativa: Corresponde a un nivel más profundo de comprensión, en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la moraleja; interpretar los gráficos; las conclusiones: las consecuencias u resultados que se podría derivarlógicamente de datos y hechos que constan en la lectura.
Por lo tanto, este tipo de lectura se orienta a develar los elementos implícitos. Inclusive los que se encuentran ocultos atrás de los mismos mensajes, conceptos o argumentos del texto. El mensaje o contenido de lo que se lee es lo que el autor quiere o pretende decir.

Lectura recreativa: Aunque toda lectura debe producir goce, placer,...
tracking img