La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lectura (Norberto de la Torre)

Es indudable que para lograr un mayor dominio del lenguaje y la posibilidad de escribir bien, se requiere de la Instalación de un hábito firme delectura. Leer significa adquirir y ejercer la destreza para descifrar conjuntos de signos, para decodificar las señales, signos y símbolos que se despliegan a nuestro derredor y que nosproporcionan información.

Operar sobre la realidad y conocerla sin la utilización de un lenguaje sería poco menos que imposible, ciciríamos en un caos, incapaces para entender y distinguirlas regularidades, las sucesiones, las causas, los efectos, las propiedades, las características. Estaríamos imposibilitados para manejar la enorme cantidad de datos que nos llegan através de los sentidos. El lenguaje, o mejor, los distintos lenguajes que utilizamos, son herramientas que nos permiten establecer una mejor relación , más eficaz y eficiente con la naturaleza,con nuestros semejantes y con nosotros mismos.

A partir del lenguaje se crea una visión, una representación del mundo, una cultura que da sentido al acontecer. De este modo, la lecturaimplica una capacidad para detectar sentidos y significados, para descubrir y develar lo que está oculto. Lo que todavía no se ve pero es susceptible de traerse ante nuestra razón ynuestros ojos. Así leer es un acto casi mágico, nos da la posibilidad de penetrar en lo desconocido mediante la develación, mediante el hecho de hallar el significado del significado delsignificado, mediante el recurso de dar una voz al silencio.

Cada nueva verdad, cada descubrimiento filosófico o científico no es más que el resultado de una nueva manera de leer, elhallazgo de un significado que permanecía escondido. El oráculo, el adivino, el crítico, están ligados por cuanto la base de su oficio es la lectura. Su capacidad para detectar sentidos.
tracking img