La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La lectura es la base fundamental del aprendizaje y por ende la promotora del enriquecimiento de conocimientos en las personas que a menudo la practican, es por ello que hoy en día, se ha tomado mucho interés en las escuelas, de promover el aprendizaje de esta, y se han realizado innumerables proyectos en busca de obtener los mejores beneficios para los niños y niñas enesta práctica.
En este sentido, Acevedo, J (2009), en su trabajo de grado denominado; Estrategias Pedagógicas Para Motivar el Aprendizaje de la Lectura en el Área de Lengua y Literatura en los Estudiante de Primer Grado Sección “A” de la Unidad Educativa Ana Meléndez de Ramírez. Concluyo:
“Que no existe un método único o universal para enseñar a leer, ya que cada niño o niña aprende de formaparticular, lo cual quiere decir que algunos asimilan mas cuando se les presentan imágenes otros cuando observan letras y así sucesivamente. Esto presenta la particularidad de por ser niños hay un común denominador que los motiva y entusiasma en atender a la clase, tal es el juego, por ser este una necesidad y preferido de los niños.”pág. 21
Debido a esto, no se debe seguir un patrón o modelo para laenseñanza de la lectura ya que cada manera de aprender cambia de acuerdo al estudiante, sino realizar un diagnostico en los niños y deducir cual es la manera que tiene cada uno de asimilar y a partir de aquí planificar la estrategia correcta para obtener el mejor resultado posible.
Con respecto a esto, Bastidas, N (2009), en su trabajo de grado denominado: Estrategias Metodológicas que Permitanel Dominio de la Lectura en los Niños y Niñas del Tercer Grado Sección “B” de la Unidad Educativa Ana Meléndez de Ramírez de Santa María de Ipire. Concluyo que: “la mayoría de los docentes considera que la utilización de estrategias en la enseñanza de la lectura ilustrada es importante ya que estas contribuyen en el aprendizaje del alumnado”.
Tomando en consideración lo dicho por el autor se puedeacotar que la lectura ilustrada es una forma mas de llevar acabo este aprendizaje y se considera de gran importancia ya que las ilustraciones permitirían recrear al niño y a su ves poner en funcionamiento la parte cognitiva de este, la cual le permitirá comparar y entender el significado de textos o de oraciones simples, es decir se estaría aplicando la lectura de forma global.
En este sentido,Piaget; citado por Arnáez, P. (2005) postula que: “El aprendizaje debe ser activo”.
Es por ello que el niño o niña debe efectuar su propio aprendizaje y la labor del docente es presentar situaciones que les permitan la oportunidad de experimentar sus propias experiencias y la forma idónea para esta estimulación, sería la aplicación de estrategias que despierten la curiosidad, de estos y loslleven a buscar sus propias respuestas, teniendo en cuenta que las estrategias deben estar al nivel del aprendizaje de cada niño debido a que unos pueden tener mayor desarrollo cognitivo que otros.
En este mismo orden de ideas, Jhon Dewey citado por Bastidas, N. (2009), pensaba que: “el aprendizaje se lograba a través de las actividades más que por medio de los contenidos”.
Cabe decir que estointerviene en el desarrollo del siguiente proyecto por tener como base la propuesta de la aplicación de estrategias que permitan el reforzamiento de la lectura, estrategias que permitan enamorar al niño de la actividad a realizar y en este caso se propone el juego como herramienta de trabajo ya que es sabido que este es de gran necesidad y el preferido de los niños, entonces estaríamos nutriendo al niñode conocimientos de una manera entretenida.
Además Ausubel, citado por Orellana, R. (2005), postula que el “aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva”.
La incorporación del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura es flexible, ya que las nuevas...
tracking img