La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA

La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que puede llegar una persona a que implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos.

2.- Los tipos de lectura.

La lectura no ha sido a lo largo del siglo XX,y vista sobre todo desde la perspectiva de la enseñanza, una actividad plana, con un mismo objetivo y unos recursos idénticos. La evolución de las necesidades y de las exigencias de su destino la ha transformado en un elemento más de cambio y transformación. Distinguiremos en este proceso tres tipos de lectura, que corresponden a otros tantos modos de abordar sus objetivos y sus métodos, y queglobalmente se han sucedido en el tiempo. El proceso no es estrictamente lineal, pues las diferentes necesidades de las distintas zonas y clases sociales hacen que determinados objetivos aparezcan en unos antes que en otros, y con ellos todos los procesos sociales, didácticos y metodológicos que conllevan. Así y todo, existe una línea general de evolución del tratamiento lectural, que intentaremosseguir desde su funcionamiento en la escuela obligatoria.

De acuerdo con ello, distinguiremos tres tipos de lectura, que se han sucedido a lo largo de este siglo: la lectura informativa, la formativa y la comunicativa.

1.- La lectura informativa.

El objetivo social inicial de la lectura en la escuela obligatoria fue la integración a la ciudad y al trabajo industrial de lasmasas campesinas que abandonaban el campo, atraídos por la oferta de trabajo fijo y mejor remunerado. El instrumento fundamental de esta integración fue la alfabetización [3]. La lectura permitía, por un lado, la adaptación al trabajo. Las indicaciones escritas, las disposiciones, los proyectos, los esquemas funcionales... se van haciendo cada vez más complejos, y sólo los alfabetizados consiguen unnivel de suficiencia que les permite orientarse en ese mundo de signos escritos. El analfabetismo deja a merced de intermediarios e intérpretes que manipulan las situaciones.

Algo similar ocurre con las ofertas, los contratos y los convenios. Sólo la lectura permite conocer lo que se ofrece, saber lo que se firma y tener conocimiento directo de obligaciones y derechos. La comunicaciónescrita, la única posible con la familia abandonada en los pueblos da pie a otra de las necesidades: la carta. La ciudad en general, y el trabajo en particular son una jungla de mensajes escritos que sólo quien sepa interpretarlos podrá sobrevivir en ellos con garantías.

La adaptación a este mundo fue el primer objetivo de la alfabetización y la tarea esencial de la escuela obligatoria. Casicien años ha tardado en cumplirla plenamente. Generaciones de maestros se han sucedido por campos y ciudades en escuelas de todo tipo hasta conseguir la alfabetización del país, que se culmina totalmente con el final del siglo XX, pero que tiene su momento de inflexión en los años 60.

La metodología de esta primera escuela obligatoria es tan limitada, e imprescindible, como susobjetivos. Se quiere llegar a la descodificación de mensajes reducidos. La comprensión (y producción) de esos mensajes suelen tener su límite máximo en la carta, esquemática y breve, que se transforma en meta e instrumento de trabajo.
El deletreo del alfabeto, para la posterior formación y conocimiento de las sílabas, hasta llegar a las palabras y a las frases y períodos breves, será el método habitualhasta mediados del siglo, el llamado método sintético o alfabético.

El paso siguiente al deletreo era la lectura en voz alta. El saber seguir en el propio libro la lectura que realizaba el compañero; el continuar con esa lectura cuando lo indicaba el maestro; y el progreso, desde el deletreo simple de las palabras, hasta la lectura corrida y la entonación adecuada, constituía la línea de...
tracking img