La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
=La historia de las gelatinas=

Les comparto una historia que la verdad me agrado mucho por que nos habla de la existencia de las gelatinas y pienso que a ustedes también les va a interesar

Las gelatinas son preparaciones cuyo componente principal es la grenetina. Son semi-solidas y temblorosas; pueden ser dulces o saladas,opacas o transparentes y se utilizan en postres, ensaladas, carnes,mariscos y guarniciones. Por sus propiedades alimenticas de alto valor nutritivo es recomendada ampliamente para bebes, ancianos y enfermos, sin contar que además en un exquisito postre para cualquier persona.
La palabra "gelatina" se deriva del latín "Gelata" y se ha venido usando desde hace más de 1800 años. Se emplea al referirse que es un sustancia que al disolverse en agua caliente es unliquido viscoso y al enfriarse se solidifica en forma gelatinosa
La gelatina se elabora con la materia gelatinosa que se encuentra como principal componente en: cartílagos, tendones,recortes de piel, de cerdo y res, patas de res y pollo, cabezas de pollo y esqueletos de algunos pescados.
La grenetina pura es neutra, insabora e inolora.La gelatina se obtiene agregándole azúcar, color y sabor,disolviéndola en agua caliente y luego enfriando en el refrigerador o sobre hielo en breve tiempo.
Publicado por Alejandra en 17:10
Gelatina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Uno de los empleos de la gelatina es en la cocina.
La gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir delcolágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.
También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.
La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Unanotable propiedad de las disoluciónes de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: son líquidas en agua caliente y se solidifican en agua fría.
Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor propiedad nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para lareducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se le calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: lagrenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo.
Contenido
[ocultar]
• 1 Composición
• 2 Obtención
• 3 Usos culinarios
• 4 Bibliografía
• 5 Enlaces externos

[editar] Composición
La gelatina está compuesta de la siguiente manera: 84-90% proteína proveniente del colágeno,1-2% sales minerales, el porcentaje restante es agua.
Lagelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Esta proteína carece de los principales aminoácidos esenciales para la nutrición humana como valina, tirosina y triptófano[cita requerida]. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales.
[editar]Obtención
La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas producidas mediante la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede...
tracking img