La Lectura

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La lectura y sus principios
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadasen un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual otáctil (por ejemplo, el sistema Braille).
PrincipiosPrincipio que podríamos denominar de "LUDIFICACIÓN" de las actividades implicadas.
El juego es ensímismo altamente motivante e integrador en el desarrollo personal del niño. Aplicamos en esto el conocidoPrincipio de Premack: el niño se ve implicado en una actividad tediosa, como es la lectura de un textoordinario para pasar luego a una actividad lúdica, motivante en sí misma.
 Principio de PARTICIPACIÓN ACTIVA:
El propio alumno se convertirá en autor de la propia actividad,apoyándose en undeterminado texto (Literatura recreativa, texto de lectura, libro de texto....). Participaráactivamente en la construcción de los ejercicios y elaboración de los cuadernos de clase, en base a losmismos ejercicios.
 Principio del MODELADO:
El alumno dispondrá de ejemplos relativos a las actividades, como paso previo alas propias creaciones. Estas actividades previas nunca tendrán carácter puramenteevaluador, sino carácterde modelo: sólo perseguimos que el alumno aprenda a realizar las actividades lúdicas que le vamos aproponer.
 Principio de INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Debido al carácter lúdico de lasactividades, es fácil trabajar en pequeños grupos, donde intentaremos integrar niños menos capaces con losmás capaces.
 Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD:
Los mismosprincipios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipode actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas que requieran desarrollolector. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes. ElProyecto será el mismo para todo el centro, pero ajustable a cada nivel y a cada área. (Literatura, Lengua,Naturales, Sociales, Religión,Inglés, ...quizás Matemáticas.....).
 Significado del Acto de leer.-
El acto de leer es un proceso de dinamización e intercambio de significados entre el texto y el lector, esdecir, es un acto de interacción. Este acto para ser exitoso, y lograr la comprensión, requiere que quien leainvolucre en su ejecución una serie de habilidades tanto antes, durante y después de la lectura.
 
Elejerciciolector, es decir, la interacción entre quien lee y el texto, se desarrolla en un espacio temporal y culturalque interviene en nuestra disposición para leer y condiciona, inclusive, lo que somos capaces de entender.

Importancia de la Lectura
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivoes tan importante crear el hábito de leer en sushijos desde edad temprana, ya que existe una estrecharelación entre lectura y rendimiento escolar.El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura,desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación,conocimiento y gozo.La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo dela inteligencia,para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace quese expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía. Mediante la lectura se mejoran lasrelaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer lospensamientos,enriqueciendo así los contactos personales, sirve para ampliar el horizonte del individuo permitiéndoleponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
Bases neurofisiológicas del proceso de lectura
La lectura es antes que nada un acto concreto, observable, que convoca facultades bien definidas del serhumano. La lectura no es posible, en efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS