La Lectura

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LECTURA

DEFINICIONES:

1. Es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación (cifras significativas:números o los pictogramas: una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica) .

2. Es un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que elsignificado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
• Saber pronunciar las palabras escritas.
• Saberidentificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
• Saber extraer y comprender el significado de un texto.[
TIPOS DE LECTURA

• Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sinprofundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.
En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tieneque aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.
• Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.
• Lectura Rápida.- Cuando es total pero pocoprofundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.
• Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.
El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo:al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:
✓ Explorativo.- En la que se pretende obtener una vista general.
✓ Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

En las sociedades letradas, el éxito académicoo laboral se relaciona directamente con la competencia lectora. La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta comporta: autonomía, socialización, conocimiento, información, etc. Es también un potente instrumento de aprendizaje: leyendo se aprende cualquiera de las disciplinas y se desarrollan capacidades cognitivas superiores: la reflexión, la crítica, la concienciade los procesos de pensamiento propios y ajenos.
La enseñanza de la lectura se encomienda, en la mayoría de las sociedades, a la instrucción formal e institucionalizada que proporciona la escuela; se aprende a leer, en el sentido pleno del término: a interactuar con un texto para obtener una información adecuada según los objetivos que guían la lectura.
Es indudable que el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS