La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS ACERCAMIENTOS A LOS JÓVENES Y LA LECTURA
Michèle Petit

Guía de lectura

Michèle Petit es una antropóloga francesa que investigó los usos y sentidos que tienen las bibliotecas, la lectura y la escritura entre los jóvenes de su país. Es por demás interesante conocer de primera mano lo que los jóvenes de distintas clases sociales piensan al respecto. Vale decir que, guardadas todas lasdistancias, los investigadores y educadores mexicanos podemos encontrar en este reporte de investigación un interesante paralelismo con nuestros propios jóvenes que aún necesitan tomar la palabra y decirnos de viva voz qué es para ellos la lectura y qué representan en su vida las bibliotecas, de modo que podamos orientar las acciones de fomento de la lectura y la escritura en función de laspersonas reales. Vayamos pues a curiosear por las páginas del libro.

ANTES

Entrar a un libro es una aventura. No sabemos lo que vamos a encontrar, las sensaciones que vamos a experimentar, los hallazgos que para nuestros proyectos haremos. Por ello vale la pena preparar la incursión: averiguar qué tipo de libro es, qué podemos esperar de él, qué podemos preguntarle, cuáles son los conceptosclave que nos ayudarán a comprenderlo, si lo leeremos en su totalidad o fragmentariamente, etc.; es decir, realizar una serie de actividades anticipatorias que también son parte de la lectura. De este modo te invitamos a:

1. LLEVAR A CABO UNA EXPLORACIÓN PARATEXTUAL

Conocer el tema del libro, ubicar algunos conceptos clave en torno a los cuales girará la discusión del texto, así como decidirqué modalidad de lectura conviene que hagamos, puede conseguirse a través de una “exploración paratextual” que consiste en revisar el título del libro, la cuarta de forros, la página legal, la presentación, el índice, el prólogo, la nota introductoria y demás prefacios que el volumen tenga, exploración que nos dejará claro hacia dónde apunta el interés del texto.

Vale la pena, durante estaprimera aproximación al libro, preguntarse: ¿Qué sé acerca del tema de este texto? ¿Qué otras cosas conozco que pueden ayudarme: acerca de la autora, del género, del tipo de texto?

2. ELABORAR UN FICHERO DE LECTURA

A partir de la información obtenida con la exploración paratextual, conviene elaborar un “fichero de lectura” en el que podamos anotar datos técnicos, estratégicos y de contenidos.Los datos técnicos son, por ejemplo, la ficha bibliográfica del libro que tenemos en las manos o -más adelante- de los libros a los que nos remite, o la ficha técnica de alguna película que se relacione.

Los datos estratégicos son aquellos que nos servirán para explorar el texto, como nuestros propósitos de lectura, los conceptos clave que buscamos comprender o la modalidad de lectura quepensamos realizar.

Y los datos de contenidos, las frases o párrafos que nos parezca indispensable anotar o al menos ubicar la referencia de dónde encontrarlas.

Este fichero puede ser en tarjetas blancas de trabajo, en un cuaderno, o en formato electrónico, de acuerdo a la forma de trabajo de cada quien. Aquí te proponemos algunas:

Datos técnicos

Ficha bibliográfica. Aunque a vecespensemos que vamos a recordar por siempre el título y el autor de un libro que leemos, la experiencia demuestra que es fácil confundirlos y que resulta mucho más práctico hacer una sencilla ficha bibliográfica anotando los datos que identifican el libro: nombre del autor, título del libro, editorial, colección, país y año de publicación o última edición. ¿Podrías completar la ficha bibliográfica dellibro de Michèle Petit?

|Ficha de datos técnicos |
| |
|Petit, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. … |

Datos estratégicos
Propósitos de lectura

Después de la exploración...
tracking img