La legalidad y la legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legalidad y la legitimidad
La legalidad implica que la autoridad esté constituida y sustentada de acuerdo con la ley, pero esto no es suficiente, porque la propia autoridad puede crear lanormatividad adecuada para autojustificarse y ejercerla en forma despótica. Por ello, es necesario, además, que autoridades y normas gocen de legitimidad, es decir, que una proporción considerable de lapoblación considere que son legítimas porque se sustentan en la razón y la justicia y están encaminadas a lograr el bien de la colectividad.
La conclusión que se deriva de estas consideraciones es que,mientras mayor legitimidad posean la autoridad y la ley, menos necesario será el emplear medidas de coerción y viceversa.
Es frecuente que un régimen político y el sistema jurídico correspondiente,deriven su legitimidad de los acontecimientos históricos. Es el caso de los gobiernos surgidos de una revolución y de las leyes dictadas por ellos.
La filosofía política tradicional distingue entre:1. La legitimidad de origen de un gobierno.- se refiere a su ascenso al poder de acuerdo con las leyes vigentes, lo que antes denominábamos Legalidad.
2. La legitimidad de ejercicio.- depende de quelas leyes que promulgue o cualquier otro acto de gobierno que realice estén dirigidos al bien de la colectividad.
Doctrinalmente estas cuestiones involucran por igual a la política y al derecho, hansido largamente discutidas desde la antigüedad y en síntesis pueden distinguirse dos grandes corrientes de pensamiento:
a) Las que basan el origen de la autoridad- en un acto de fuerza o fraude, peroque eventualmente en su ejercicio puede alcanzar legitimidad.
b) Las teorías contractualistas.- que establecen el origen de la sociedad, la autoridad y el derecho en un acuerdo o contrato, explícitoo implícito, entre los individuos que la integran.
Estas últimas resuelven el problema de la legitimidad de la autoridad y la justificación del sistema de normas al que sus miembros quedan...
tracking img