La legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de sujurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tienesu fundamento y límite en las normas jurídicas.
La cultura de la legalidad "es un conjunto de valores, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que loejecutan", también es un conjunto de pensamientos críticos.
Se le llama ilegal a cierta clase de cosa, que, obviamente, está prohibida por la ley. Desde sus principios básicos, se puede llamar ilegal ala simple ingestión de un porro, hasta a robar un auto y matar a todos sus ocupantes para luego tirarlo al rio. Un ejemplo algo fuerte de que lo que es algo ilegal.
Existen millones de cosasilegales, y una enorme cantidad de ellas no deberían serlo, pero no hay nada que un buen soborno no arregle. La gravedad de lo que esté siendo ilegal en el momento del acto depende de todo el capital quepueda darle uno a la policía. Desde el principio de la historia que se rige la ley diviendo todo en cosas legales e ilegales. Durante el Antiguo Egipto las cosas ilegales corrían desde robar el opio delfaraón llegando al límite de robar una carreta. Lo primero era pagado con lesíon por lapidación, y lo segundo, dependiendo de cuantos camellos tuviese la carreta, llegaba desde un golpecito en la colahasta ser tragado por ocho cocodrilos gigantes del Nilo.
La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser...
tracking img