La Legalizacion De La Droga

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Interesante estudio de Gary S. Becker (profesor de la Universidad de Chicago) junto a otros coautores) “The Economic Theory of Illegal Goods” (Ver Pdf). Donde estudia si desde una prespectiva económica conviene mantener las drogas ilegales o por el contrarios seria conveniente legalizarlas.
Según Becker, los gobiernos pueden imponer dos tipos de “tasas o impuestos” sobre las mercancías engeneral. La primera, y la clásicaes imponer una tasa que incremente “artificialmente el precio de un bien”, esto sucede por ejemplo desde con la gasolina, hasta con el tabaco.  El segundo tipo de tasa, cuyas implicaciones están mucho menos estudiadas, es simplemente prohibir el bien y perseguir a las personas que producen, venden y compran este bien.
Aunque es de perogrullo, vale la pena poner atenciónal efecto que tienen este dos tipos de tasas, que en menor o mayor medida al final es el mismo, que es el de incrementar artificialmente el precio del producto, en este caso las drogas. En el pimer caso de forma directa y limpia vía un impuesto y el segundo indirectamente, reduciendo la oferta al disminuir la disponibilidad de drogas para los clientes y recortar la producción (intercepción decargamentos, fumigación de cultivos).
Escoger una o otra vía tiene costes claros. Mientras que legalizar una droga e imponer una tasa elevada, supondría simplemente una fuente de ingresos para el Estado, la lucha contra el tráfico de drogas genera unos enormes costes materiales, a parte de que cómo todos sabemos comporta altos grados de violencia y delincuencia y economía sumergida.
La clave essaber si legalizar las drogas con una tasa a precio elevado reduciría o aumentaría aún más el consumo de drogas que la actual política de lucha contra el narcotráfico. Para ello se debe estudiar si la demanda de drogas es una demanda elástica al precio o es totalmente inelástica (si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de eseproducto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad).
Esdecir si la demanda de drogas es elástica, la gente consumiría más a medida que sean más baratas, parece que la opción de imponer una tasa impositiva y legalizarlas sería la adecuada. Si en cambio la demanda es totalmente inelástica, (da igual cual sea el precio de la droga que la gente consumirá la misma cantidad) queda claro que la única vía válida para evitar el consumo es reducir la producción yaplicar políticas de lucha contra el tráfico de drogas, sin embargo en este escenario, cada vez que se endurezca más la persecución legal, los narcos obtendrán mayores beneficios, ya que si la demanda es inelástica tiene la capacidad de aumentar el precio de las drogas al nivel que quieran, pudiendo repercutir al consumidor el incremento de costes unitario que supone una mayor presión policial.Obivamente, si la demanda es elástica también se puede indicar que en el caso de legalizar las drogas y poner una alta tasa impositiva, hará que aparezcan contabandistas que ofrezcan el producto en el mercado negro a un menor precio. En este escenario la clave estaría en encontrar un punto de equilibrio entre la tasa impositiva impuesta y la presecución legal de los contrabandistaspara incrementarasí los costes de producción y distribución de estos últimos haciendo que esta actividad no fuese atractiva.
A día de hoy lo que tenemos claro es que la guerra a las drogas ha tenido poco éxito reduciendo la oferta y el precio de las drogas (En los últimos años mientras se ha reducido el precio de la cocaína en Europa (mayor oferta)  ha aumentado el consumo) y encima tiene importante costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS