La legalizacion de las drogas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supuesta despenalización de las drogas

Algo controversial el titulo que le doy a mi ensayo, pero es que después de una larga investigación podemos deducir que el tema de la legalización de las drogas en Colombia se ha convertido en un supuesto proyecto en donde todos estaban de acuerdo. Pero a pesar de todas las falencias en los debates y charlas entre los presidentes de estado, el proyectode la legalización de las drogas no solo en Colombia, si no en toda Latinoamérica, sigue en proceso.
El gobierno colombiano está optando por la despenalización de las drogas. Con la despenalización lo que se busca es reducir el índice de consumo de las drogas en el territorio colombiano y toda Latinoamérica y acabar con el monopolio del narcotráfico, ya que las drogas es la fuente de poder paraellos. Durante el ensayo lo que se buscara es defender una posición mucho más lógica y realista, al no estar de acuerdo con la legalización de las drogas.
Estar de acuerdo a la legalización de las drogas es como estar de acuerdo con la despenalización y defender de una manera positivista la despenalización es creer que habrá un mundo mejor. Pero ¿por qué no seguir obstando por su prohibición?Parece ser que la política antidroga no ha funcionado de mucho y muchos comentaristas, en especial el politólogo Albert Einstein Dice: “la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados. Ya tenemos claras las consecuencias de esta estrategia y seguimos empleándola...” lo que se logra concluir que si seguimos optando a la política de la penalización de lasdrogas, el comercio y el consumo de las drogas no cesara y que por el contrario aumentara.
Muchos están de acuerdo con la legalización de las drogas y habemos muchos que no lo estamos del todo ya que esto traerá como consecuencias más consumo mucho mayor en la juventud colombiana. El consumo de las drogas se está dando fuertemente en los ciudadanos como los jóvenes colombianos y al momento delegalizar las drogas en Colombia la tasa de promedio de consumo será mucho mayor que en la que existe actualmente y esto traerá por ende un desorden tanto económico como social.
La legalización de las drogas acabara con la economía equivalente que existe actualmente en Colombia. Puede que haya un desmonte que tal vez podría darnos muchos ingresos, pero cabe destacar que es mucho más importante la vidahumana de nuestros ciudadanos que un ingreso no moral como es el comercio de las drogas.
Los narcotraficantes se verán fuertemente afectados por la legalización de las drogas ya que se caerá el monopolio que han construido durante años tantos en aspectos políticos como económicos en el país. Esto lo que traerá serán muertes para los ciudadanos colombianos involucrados en el mundo político yeconómico del país; algo parecido a lo que paso con el idealismo de Luis Carlos Galán cuando hablaba de algún de las reformas a la Constitución y proponía una penalización de las drogas, lo que provocaron su muerte violenta en 1989 por Pablo Escobar, lo cual se vio amenazado fuertemente por esta propuesta.
Para contextualizarnos un poco nombremos de manera superficial aquellos países donde grandescambios han ocurrido a partir de la legalización expuestos por Yahoo! Respuestas (2011) en el foro de debate ¿Actualmente que países manejan las drogas como legales, es decir, han legalizado las drogas?, por ejemplo:
Las calles en Ámsterdam huelen a mariguana, se supone que está prohibido consumirla fuera de los coffee shops, pero es muy común encontrar gente en los parques o calles fumando y lapolicía lo tolera. Este país está mostrando al mundo que lo malo no es la droga, sino la responsabilidad social y la civilidad de quienes la consumen.
Las voces de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y de algunos jueces por un lado, argumentan que siempre el consumo trasciende lo privado y que su uso es motivo de violencia en la población adicta, en particular los jóvenes.  
La...
tracking img