La legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México |
Repercusiones de la política mexicana en los problemas de las drogas hacia nuestra sociedad.
|
2° concurso de ensayos “Los jóvenes y los Derechos Humanos” |

Alcántara García, Francisco Jovanni;Martínez Velásquez, Itzayana;Toledo Blasnich, Miguel Ángel;Uriostegui Roa, Antonio Raziel.
30/03/2012
|

LEGALIZACION DE LAS DROGAS
Introducción
Acontinuación presentaremos un tema que ha causado controversia no solo en México, sino también en varias partes del extranjero. Al tomar como un riesgo en varios aspectos el consumo de dichas sustancias, defenderemos firmemente la postura en contra de la legalización de las drogas, consideradas ilegales en México, usando recursos bibliográficos para sustentar nuestros argumentos, así como unaforma más libre de pensar, sin olvidar el propósito de este proyecto, que básicamente es el de persuadir a los jóvenes para que creen una conciencia crítica que les permita analizar los problemas que enfrenta el país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que tengan una voz propia defendiendo su derecho a la libre expresión.
A su vez consideraremos los aspectos políticos, económicos ypsicosociales de esta problemática, con lo que dejaremos en claro que nuestra postura es la más apropiada para las necesidades actuales del país.
Esperamos que dicho proyecto sea de interés y que se suman a la nueva forma de pensar de los jóvenes que optan por la no violencia y el respeto mutuo a los derechos humanos.

1.1 ASPECTOS POLITCOS
1.1.1 EL SEXENIO DE CALDERON
Según el artículoconsultado, se menciona que es impensable que una sociedad desarrollada vea morir a sus miembros a manos del narco sin poder hacer nada para solucionarlo, aunque se establezca un alto al tráfico de drogas, habrá países con gobiernos débiles que no podrán impedirlo ya que su economía y subsidio esta ligado a eso así cono no se evitara que las drogas lleguen a los menores.
A su vez, un informe de laOficina Centro Droga y Delito de las Naciones Unidas da buenas noticias en dicha lucha ya que se ha eliminado un 58% de cultivos en Colombia (principal productor y exportador), estas estadísticas significa que ha dado frutos positivos a dicha lucha y se si le suma el inculcar la represión y prevención del consumo, junto con la educación para aumentar la percepción de riesgo en la comunidad,seguirán aumentando dichos porcentajes. Aún así, ningún gobierno puede evitar que la sociedad se incline al camino de las drogas, cada quien es responsable de sus decisiones, drogarse no es un derecho reconocido que busque la legalidad universal y muy independiente de esto cada gobierno debe ir al rumbo que le garantice la salud e integridad e su población.
Con respecto a esto la Asociación Civil“México Unido contra la Delincuencia” planteó la opinión de legalizar las drogas como método para frenar la delincuencia, a lo que Felipe Calderón se oponeha, aún así no se niega a un debate.
Ha habido diferentes posturas, tanto a favor como en contra. Los que estén en contra afirman que se incrementaría el consumo de estupefacientes, especialmente en los jóvenes, y los partidarios a su legalizaciónopinan que esta medida provocaría una disminución significativa en el crimen organizado en el país.
La posición del presidente Calderón es en contra, ya que desde 2006, el año en que llegó al poder y puso en marcha la política de guerra total contra el narco, se han producido mas de 28.000 muertes. El anterior dato de abril de 2010, cifraba 22.700 fallecidos.
En el 2006 todavía con Vicente Foxcayeron 62 personas. En 2007 fueron 2.837 y al año siguiente fueron 6.844. Pero en 2009 la cifra se elevó a 3.635 muertes violentas. Felipe Calderón asume la presidencia en diciembre de 2006 hereda una situación en materia de seguridad caracterizada por lo siguiente:
* Control territorial de parte del país por el narcotrafico;
* Una guerra entre carteles de la droga causante de altos...
tracking img