La legio romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA LEGIÓN ROMANA
La legión romana (del latín legio, "leva militar", "conscripción", derivado de legere, "recoger, juntar, seleccionar") es un término que puede aplicarse tanto como una traducción de legio ("conscripción", o "ejército"), a todo el ejército romano, y también, más estrechamente (y más comúnmente), a la infantería pesada, que era launidad militar básica, del antiguo ejército romano, en el período de la República Romana tardía, y el Imperio Romano. En este último sentido, se componía de varias cohortes, de infantería pesada, conocidos como legionarios. Casi siempre fueron acompañadas por una, o más unidades adjuntas de auxiliares, quienes no eran ciudadanos romanos, y proveían de caballería, tropas rankeadas, y hostigadores,para complementar, la infantería pesada de la legión.
El tamaño de una legión típica, varió a lo largo de la historia, de la antigua Roma, con complementos de 4.200 legionarios, y 300 equites, en el período de la República de Roma (la infantería fue dividida en 30 manípulos, de 120 legionarios cada una), -según el historiador antiguo Polibio,[1]-, a 5.200 hombres, más auxiliares, en el períodoimperial (divididos en 10 cohortes, 9 de 480 hombres cada uno, más la primera cohorte, sosteniendo a 800 hombres), -según nos cuenta Tito Livio.[2]-.
Así las legiones no fueron ejércitos permanentes, hasta las reformas de Mario (hacia 107 a.JC.), y por tanto fueron creadas, usadas, y desbandadas otra vez; varios cientos de legiones fueron nombradas, y numeradas, a lo largo de la historia romana.Hasta la fecha, alrededor de 50 han sido identificadas. En los tiempos del Imperio romano temprano, habían usualmente cerca de 25-35 legiones en pie, más sus Auxiliares, con más reunidas asi haya sido necesario[3].
Por los enormes éxitos militares, de la República Romana, y el Imperio Romano, la legión ha sido durante mucho tiempo considerada, como el primer modelo antiguo, para eficiencia, yhabilidad militar.

-------------------------------------------------
Historia.
Originalmente, en la época de los reyes, la legio englobaba al ejército romano en su totalidad, compuesta de ciudadanos romanos reclutados para las armas. En algún momento, posiblemente al comienzo de la República Romana, la legio estaba subdividida en dos legiones separadas, cada una bajo mando de uno de los doscónsules. En los primeros años de la República, cuando las campañas militares romanas estaban centradas principalmente en rechazar multitud de invasiones, no se sabe a ciencia cierta si el poder militar de las legiones fue desplegado completamente en su conjunto. Las legiones se organizaron de un modo más formal en el siglo IV a.JC., cuando las guerras en las que Roma se veía involucrada, sehicieron más frecuentes, y estratégicamente mejor planificadas, y la armada consular se dividió en dos legiones. Los tribunos militares, aparecieron después del año 331 a.JC.. La organización interna de la legión fue más sofisticada, que la clásica falange, que pasó al sistema de cohortes, manípulos, y centurias. Más tarde, durante el Imperio, la legión era comúnmente reforzada por tropas aliadas, lasallae. Estas tropas eran reclutadas entre mercenarios, o entre pueblos cuya habilidad bélica era bien conocida en el mundo antiguo, como los jinetes númidas, o los honderos baleares. Su función era generalmente la de actuar como auxiliares de las tropas romanas, principalmente legionarios.
Durante los períodos finales de la República Romana, y la Roma Imperial, las legiones desempeñaron un rolpolítico importante, al tiempo que se profesionalizaban completamente. Sus acciones podían asegurar el destino de un Emperador romano, o destruirlo. Un ejemplo es la caída de Vitelio, en el Año de los cuatro emperadores, decidida en el momento que las legiones del Danubio, eligieron apoyar a Vespasiano. Cerca del siglo I a.JC., la amenaza demagógica de las legiones quedó claramente identificada....
tracking img