La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA COMO PROMOTORA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (1)
TITULO en ingles a 14
 

Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia.

Hernández de Velazco, Judith Josefina.

Resumen: El presente artículo tiene por objetivo disertar sobre los dispositivos contenidos en la legislación tributaria venezolana que actúan como promotores de la responsabilidadsocial empresarial (RSE), para ello se ha realizado un análisis de los aspectos, elementos y mecanismos que se encuentran en la LISLR, LIVA y LOCTI que fomentan, incentivan o coadyuvan la RSE; finalmente se plantearan lineamientos para la aceptación de una nueva cultura de RSE con dimensión tributaria. Considerando, que dentro de la legislación tributaria no existen dispositivos específicos quepromuevan la RSE, y, ello debe ser tomado en cuenta por el legislador para modificar ciertas normas y crear el incentivo necesario para que las empresas sean de forma congruente socialmente responsables.

Palabras clave: Legislación Tributaria, Empresa, Promoción, Responsabilidad Social Empresarial. * Venezolana. Especialista en Gerencia Tributaria. Licda. En Administración mención GerenciaIndustrial. Docente UNEFA/UNIR. Investigadora activa del Centro de Estudios e investigaciones socioeconómicas y políticas (CEISEP-UNERMB). Correo: ceciliahernanz@hotmail.com


Colombo-Venezolana. Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia. MSC Administración de Empresas. Licda. Ciencias Políticas y Administrativas. Profesora Titular UNERMB. Investigadora activa PPI nivel I. Coordinadora General delCentro de Estudios e investigaciones socioeconómicas y políticas (CEISEP). Correo: lasanas23@cantv.net (1) Este trabajo es el resultado de investigaciones que se desarrollan en la línea de investigación “Responsabilidad Social, Empresa y Estado” (CEISEP).

2

Abstract

3

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se vincula directamente con la trascendencia de experimentar una evolución de laResponsabilidad Social Empresarial (RSE), en el ánimo de ayudar a la cada vez mayor presencia de programas de RSE en la República Bolivariana de Venezuela, y a su correcta interpretación relacionada con los incentivos fiscales que contiene la legislación tributaria y algunas contribuciones especiales del país, a fin de lograr incentivar y resarcir a éstos “filántropos” Venezolanos, por llamarlos de algunaforma. Sin embargo, la RSE no es necesariamente filantropía, aunque en ocasiones suelen confundirse los términos. La primera; busca el bienestar colectivo de empleados, familiares y comunidades que se relacionen directamente con la empresa; la segunda, se dedica a las liberalidades que hacen personas o empresas hacia obras de caridad, asistencia, ayuda, desarrollo social y humanitario, entreotras. Las donaciones, por ejemplo, parecieran ser hechas, comúnmente, de forma desinteresada; sin embargo, esto tampoco debe ser la regla. Luego de una revisión del ordenamiento jurídico-tributario vigente, se muestra que en Venezuela, los incentivos fiscales no son lo suficientemente atractivos como para promover una “cultura de donaciones”, y justamente en torno a este tema de los incentivosfiscales de la responsabilidad social empresarial es que se desarrolla el presente artículo.

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
La Ley de ISLR es específica en cuanto al régimen tributario de las asociaciones sin fines de lucro y fundaciones. En su capítulo II, específicamente en el artículo No. 8, se declara que “las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro pagarán (el impuesto) con base en elartículo 50” de la ley. Tal artículo No. 50 establece las tarifas con que se gravarán los enriquecimientos, aplicables por igual a las fundaciones, asociaciones sin fines de lucro y personas naturales. Estas tarifas se muestran en la tabla No. 1. Tabla 1. TARIFA N° 1 Por la fracción comprendida hasta 1.000 U.T. Por la fracción que exceda de 1.000 hasta 1.500 U.T. Por la fracción que exceda de 1.500...
tracking img