La legislación de la gestión privada

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
U.C.S.E.

Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas

Asignatura:
Legislación Educativa y Normativa Aplicada

Docente:
Dr. José María La Greca

El intrincado camino de la legislación para la gestión privada

Equipo:
Ana Rosa Lopez
Gloria Lazcano
Gustavo F. Halle
Juan C. Soulés

-Diciembre de 1999-

INDICE

Presentación
l.- Recurriendo a la historia
2.- LaConstitución Nacional
3.- El siglo XX y la presencia de la escuela privada

- Principios organizativos
- El Congreso Pedagógico Nacional y los Noventa

- Las leyes y la ciudad
- ....HOY
- Línea de tiempo

4.-A modo de conclusión

PRESENTACIÓN

Hemos decidido analizar la normativa educativa de la Ciudad de Buenos Aires para la Gestión Privadacon relación a la legislación nacional, porque este es el ámbito laboral en el que todos los miembros del grupo nos desempeñamos.

Queremos profundizar nuestro conocimiento y comprensión de la legislación sin perder amplitud en la mira. Para ello la analizaremos en su conjunto y juzgaremos si puede denominarse con propiedad como sistema. Sin embargo, hemos restringido el trabajo a lalegislación referida a los aspectos organizativos/administrativos excluyendo deliberadamente aquella que está relacionada con lo laboral/previsional.

En primer lugar describiremos cronológicamente la historia de la normativa que afecta a la educación de gestión privada utilizando la normativa que nos ha parecido más relevante. Luego será conveniente elaborar algún tipo de gráfico que nosfacilite el análisis y sintetice con diversos criterios los hechos en cuestión.

Con estos datos intentaremos identificar el grado de unidad y de coherencia de la normativa vigente, para culminar analizando la legislación de la Ciudad de Buenos Aires y su integración con la de alcance nacional.

La hipótesis general, surgida de la práctica pedagógica, es que la normativa para lagestión privada carece de la articulación que todo sistema legislativo debiera tener. Por otro lado, tenemos la impresión que la educación privada incrementa su autonomía a pasos agigantados con el correr del tiempo, tal vez descuidando aspectos por los que el Estado no puede dejar de velar.

DESARROLLO

l.- RECURRIENDO A LA HISTORIA....Desde el inicio de la colonización en esta parte de América, la educación siempre estuvo ligada a la evangelización. Jesuitas, franciscanos, mercedarios, generaron las primeras escuelas que estaban íntimamente ligadas con el espíritu misionero. Tiempo después y, a la sombra de los Cabildos, el gobierno real estableció los primeros establecimientos educacionales, conforme lo establecíanlas Leyes de Indias.-

Tiempos de iracundia y temores hacia el poder que podían llegar a ejercer, sumadas las influencias del iluminismo y las concepciones racionalistas, promovieron la expulsión de los jesuitas del territorio americano, con lo que parte de sus escuelas pasaron a otras órdenes religiosas y a los mismos Cabildos.Los extensos cuarenta y tres años que median entre 1810 y 1853, período signado por luchas internas defensoras de la independencia lograda y en la búsqueda de la unidad nacional, encontraron eco en la evolución de la organización educativa. La creación de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, más algunos intentos de introducir cambiosde contenido pedagógico por parte de Rivadavia marcan hitos para el posterior desarrollo de la educación en Buenos Aires y en el resto del país. Buenos Aires no era solamente el puerto y la sede del gobierno, sino el espacio físico al que se miraba, se admiraba y del que se esperaban ver las primeras luces que marcaran nuevos rumbos. EL CENTRALISMO COMENZABA A ENCARNARSE.-

LA CONSTITUCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión pública versus gestión privada
  • GESTION PRIVADA DE LO PUBLICO
  • Gestion De Empresas Publicas Y Privadas
  • Educacion de gestion privada
  • Gestion De Compañia Privada
  • Legislacion Para La Edministracion Publica Y Privada
  • El Derecho en la Vida de los Docentes de Gestión Privada
  • Gestión de compras en empresa privada y pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS