La legislación existente en colombia sobre filiación, no contempla una reparación integral a los niños y niñas demandantes en los procesos de filiación (resumen)

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LA LEGISLACIÓN EXISTENTE EN COLOMBIA SOBRE FILIACIÓN, NO CONTEMPLA UNA REPARACIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEMANDANTES EN LOS PROCESOS DE FILIACIÓN
(Resumen)

Jovanis De Jesús Yepez Luna

Programa De Derecho

Dr. William Donado García

Derecho Civil De Persona

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

LA LEGISLACIÓN EXISTENTE EN COLOMBIA SOBRE FILIACIÓN, NO CONTEMPLA UNAREPARACIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEMENDANTES EN LOS PROCESOS DE FILIACIÓN
(Resumen)

De manera preconizada, se admira el alcance y profundidad que tiene el grupo de investigaciones sociales y jurídicas del programa de derecho de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, pues, gracias a su empeño y dedicación se logro patentar un artículo de gran interés y relevanciapara cada ciudadano.

Estando de acuerdo con el análisis realizado a las ley 45 de 1936, ley 75 de 1968, ley 721 del 2001 y la ley 1060 del 2006, se pudo apreciar la pobreza que hay respecto de la reparación integral a favor de los niños y niñas demandantes en los procesos de filiación, pues, desde el punto de vista de los derechos patrimoniales y extramatrimoniales, no hay una norma queestablezca que el no reconocimiento doloso de un padre a su hijo produce daño, lo resulta totalmente incoherente con lo que patenta la legislación cuando dice, “todos estamos obligados a reparar los daños causados”.

Algo valido, vigente y legitimo es que todas las personas y principalmente los niños y las niñas tienen unos derechos fundamentales reconocidos y protegidos por instrumentos nacionales einternacionales, como bien lo expresa la Convención Internacional De Las Naciones Unidas, reconoce taxativamente que todo los niños y niñas inmediatamente que nacen tienen derecho a un Nombre, una Familia y a una nacionalidad, los cuales están tipificados en la escala de los derechos fundamentales, ahora, el Dr. Tamayo Jaramillo dice: las cosas o situaciones son protegidas por el estado , en susoberanía, faculta a los particulares para que las disfruten, y en virtud de lo dicho ciertamente el estado colombiano propugna en la constitución política nacional de 1991, en el artículo 44, que son derechos fundaméntales de los niños y niñas, la vida, la integridad física, la salud y seguridad social, una alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, y tener una familia y que de ningún modoeste debe ser separado de ella, el cuidado y el amor.

Es cierto que todos tenemos derecho a un nombre y a una familia, lo que indica que si por “x” razón hubiesen obstáculos o barreras para el reconocimiento u obtención de este derecho, el estado por medio de ciertas acciones, como la impugnación de paternidad e investigación de la paternidad, facilitara conocer o comprobar quien puede ser elpadre de “x” hijos. Todo lo anterior se traduce como derecho a la FILIACIÓN.

A sabiendas de que FILIACIÓN que es el lazo que une a un hijo con su padre y con su madre, la legislación dice que de esta hay tres tipos, filiación legitima, filiación adoptiva y filiación extramatrimonial.

FILIACION LEGÍTIMA: en este tipo de filiación deben concurrir los siguientes tres elementos, 1) que laconcepción ocurra dentro del matrimonio, 2) ser hijos de ambos padres, 3) y que los padres estén casados.

FILIACION ADOPTIVA: se refiere a la permisión de una persona o pareja para que alguien ingrese a su familia no teniendo ningún nexo sanguíneo.

FILIACION EXTRAMATRIMNIAL: esta filiación, manifiesta la relación de los padres con los hijos producto de las relaciones extramatrimoniales.

Estastres clases de filiación, son propugnadas por el estado por medio de dos acciones, la impugnación de paternidad e investigación de la paternidad, las cuales tienen unas características propias en tiempo, espacio y función, pues la primera tiene como principal función acabar con la presunción de un padre respecto de sus hijos, y la segunda tiene como rol principal conocer quién es el padre de “x”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de un proceso de filiacion colombia
  • Los Niños Y La Filiacion
  • Demanda De Filiacion
  • demanda de filiacion
  • DEMANDA DE FILIACIÓN
  • FILIACION EN COLOMBIA
  • Demanda de filiación
  • demanda filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS