La legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACDYC
Licenciatura
en Derecho


Derecho Penal I.
4° Semestre
TEMA 28 LA LEGÍTIMA DEFENSA



INTRODUCCION

En el presente trabajo se analizara la noción de la legítima defensa así como sus características, elementos, teorías que justifican la legítima defensa, la problemática diversa en relación a la legítima defensa, presunciones y las defensas mecánicas, etc.Antes de comenzar citaremos las diversas definiciones sobre el concepto de legítima defensa:
* La legítima defensa es la repulsa inmediata, necesaria y proporcionada a una agresión actual e injusta, de la cual deriva un peligro inminente para bienes tutelados por el Derecho. (Francisco Pavón Vasconcelos)
* Legítima Defensa.- Esta figura jurídica se presenta con frecuencia y es lamentable sudesconocimiento, tanto por parte de autoridades como de abogados, y no se diga de la gente que no estudio ni tiene injerencia en la ciencia jurídica, cuando su conocimiento debería ser obligación de los primeros, necesidades de los segundos y un deber cívico de los terceros. (Griselda Amuchategui Requena)
* La legítima defensa.- Ha sido definida la legítima defensa como la repulsa de unaagresión antijurídica y actual, por el atacado o por terceras personas, contra el agresor; cuando no traspase la medida necesaria para la protección; o como la defensa que se estima necesaria para repeler una agresión actual y contraria al derecho, por medio de una lesión contra el agresor. La defensa es legítima cuando se contraataca a fin de que una agresión grave no consume el daño con que amenazainminentemente. (Raúl Carranca y Trujillo)

La finalidad del trabajo es comparar las diversas opiniones de estos autores y darle un mayor entendimiento al tema referido.

TEMA 28.- LA LEGÍTIMA DEFENSA

Autor Francisco Pavón Vasconcelos

28.1 Concepto
La legítima defensa es la repulsa inmediata, necesaria y proporcionada a una agresión actual e injusta, de la cual deriva un peligro inminentepara bienes tutelados por el Derecho.

28.2 Elementos
Se desprende de la noción legal, como elementos de la legítima defensa los siguientes:
* La existencia de una agresión;
* Un peligro de daño, derivado de esta, y
* Una defensa, rechazo de la agresión o contraataque para repelerla.

28.3 Análisis de la inexistencia de la legítima defensa.
La legítima defensa es inexistente:a) Cuando la agresión no reúna lo requisitos legales señalados;
b) Cuando la agresión no haga surgir un peligro inminente para los bienes protegidos;
c) Cuando el agredido haya provocado dolosamente la agresión, dando causa inmediata y suficiente para ella.
d) Cuando el agredido haya previsto la agresión y podido evitarla fácilmente por otros medios legales.

28.4 Teorías quejustifican la legítima defensa.
El egregio Carrara, máximo exponente de la Escuela Clásica, funda su punto de vista en la llamada defensa pública subsidiaria, al sostener la titularidad del Estado sobre el derecho de defensa.

En ocasiones, argumenta el individuo no puede recurrir a él en demanda de su ejercicio, en virtud de lo cual “la defensa individual adquiere todo su imperio cuando la publicaesta imposibilitada de actuar”.

Lo anterior lo lleva a considerar la defensa privada como “una defensa publica subsidiaria” y que la función de castigar cesa en la Sociedad “cuando la defensa privada puede ser eficaz y la pública es impotente.”

Para la Escuela Positiva, con Ferri y Fioretti, la legítima defensa representa el ejercicio de un derecho, el cual se pone de manifiesto al rechazarla agresión de naturaleza injusta evidenciadora de peligrosidad y fundamentalmente del carácter antisocial del agresor.

Esta idea sirve a Ferri para afirmar que quien se define, destruyendo el derecho de otro, actúa por motivos legítimos de conservación propia o ajena, “frente al que contra el Derecho ha determinado una colisión en la que sería inmoral, ilegal y nocivo que el triunfo...
tracking img