La Legitima En El Perú Comparado Con La Legítima De Argentina

Páginas: 50 (12253 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU
PARA EL MUNDO”




ESCUELA


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CURSO : Derecho Ejecución Penal
TEMA : La Legítima en el Código Civil Peruano
comparado con el Código Civil Argentino


DOCENTE : Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla


CICLO : IXALUMNOS :



HUACHO – PERU
2011












INTRODUCCIÓN
Durante siglos fue tema preferido de discusión, si era más conveniente el sistema de absoluta libertad de disposición de los bienes o si, por el contrario, era preferible establecer una legítima. En favor del primero se aducía que el derecho de propiedad es absoluto y por tanto, no esposible limitar las potestades del propietario; que da mayor coherencia y unidad a la familia, al robustecer considerablemente la autoridad paterna; que la posibilidad de dejar todos los bienes a un hijo (por lo común el mayor) permite mantener el rango y el poder de la familia; que se impide la subdivisión excesiva de los inmuebles, lo que importa inutilizarlos desde el punto de vista económico.Todos estos, argumentos resultan hoy inactuales. Ya nadie concibe la propiedad como un derecho absoluto; la potestad del Estado de regular y limitar los derechos de los propietarios es en nuestros días indiscutible. En lo que atañe a la autoridad paternal es indudable que su facultad para disponer libremente de sus bienes le permitía mantener una mayor sujeción de los hijos a su voluntad; pero noes deseable una autoridad fundada en el interés o en el miedo, ni fomentar un ejercicio arbitrario de ella, ni mantenerla aún después de que los hijos hayan llegado a la mayoría de edad. Por lo demás, como el causante tiene a su disposición la porción disponible podré premiar con ella al buen hijo, o favorecer al necesitado, sin incurrir en excesos o exclusiones repudiables. Ni puede hablarse yade la conveniencia de mantener el rango de la familia, pues ello repugna a la conciencia democrática moderna. La posibilidad de qué el padre, sin otra causa que una razón de orgullo o una pretensión de poderío, desherede a varios hijos para concentrar todos los bienes en cabeza del mayor, es inconciliable con el espíritu de igualdad de que están animadas a las sociedades contemporáneas.
Lainstitución de la legítima responde a un poderoso sentimiento de justicia. Forma parte de la lucha contra el privilegio en que están empeñadas las masas en el mundo entero.
La legítima, no obstante su trascendencia en el ámbito jurídico, no es un tema de fácil análisis, de ahí que un insigne jurista nacional haya manifestado que la legítima es probablemente una de las área mas complejas y polémicas delDerecho Sucesorio en general.
El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta del derecho de sucesiones, recorriendo los conceptos y características de cada artículo referente a la legítima en la doctrina argentina, y dando una breve descripción de los principales conformantes de lo referente a este tema tanimportantísimo en el derecho civil.
Esta monografía busca dar un mayor acceso de información a como se da la legítima en Argentina, comparándolo con la doctrina peruana y haciendo un parangón entro estos estableciendo las diferencias y semejanzas con nuestro leyes.

INDICE







CAPITULO I
DEFINICIÓN,FUNDAMENTACIÓN Y LA NATURALEZA DE LA LEGÍTIMA

1. DEFINICIÓN DE LA LEGÍTIMA
El maestro peruano LANATTA GUILHEM[1], señala que “(…) la legítima es la parte intangible de los bienes del testador de la que éste no puede disponer libremente, porque está reservada a ciertos herederos, quienes, en virtud del derecho imperativo que la ley les acuerda en la sucesión, son denominados forzosos, legitimarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • La legitima
  • La legitima
  • LEGITIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS