La legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el derecho de sucesiones venezolano la legítima es aquella porción de bienes de la herencia sobre los cuales el testador no puede disponer con completa libertad de ellos, aunque así lo desee, porque la ley la ha reservado a los llamados herederos forzosos o legitimarios, donde todo legitimario es heredero pero no todo heredero es legitimario en virtud a la relación de género yespecie. En este caso El Testador no podrá entonces privar a estos herederos de su legítima ya que es un derecho y una obligación que les corresponde a ellos salvo a lo establecido en el Código Civil Venezolano, es decir, es una obligación que se encuentra complementada con la norma de que una persona puede trasmitir sus propiedades y bienes a sus herederos, descendiente o ascendientes, conyugueo como lo crea conveniente pero no puede donar en vida lo que no podría legar tras su muerte, es por ello que la legítima también afecta directamente a las transacciones inter vivos.
Tampoco podrá imponer gravámenes, ni condiciones o sustituciones de ninguna especie con excepción a lo dispuesto en cuanto al usufructo del viudo.
Para su mayor comprensión debemos tener en cuenta a través de suestudio y desarrollo por medio de esta investigación el caudal hereditario que tiene que ver con los bienes y derechos que se integran en la herencia y los cueles van a ser divididos en tres tercios: los dos primeros que tienen que ver con la legítima pero en el sentido amplio entre los cuales encontraremos a la legítima estricta que va relacionado directamente con los herederos forzosos y lalegítima de tercio de mejora que se encuentra relacionado con el código civil cuando éste autoriza a los padres que puedan disponer de la herencia como mejor crean conveniente y oportuno y el último el cual va ha ser llamado tercio de libre disposición. Además del estudio de los demás tipos de Legitima como el de los hijos o descendiente, padres o ascendientes y los conyugues viudos en la medida deque cada uno de ellos sean desarrollados.

La Legítima
Se entiende por legitimidad, que es un derecho forzosos de una sucesión limitado a determinada porción de la herencia, hacia los ascendientes siendo una cuota parte de los bienes de la sucesión y de los donados, como la legitimidad de los conyugues. Siendo una cuota parte de los bienes de la sucesión del conyugue muerto cuando no existendescendientes ni ascendientes del difunto aunque sean gananciales y la Legitimidad de los hijos que es una cuota parte de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que este haya donado.
Según MANUEL OSSORIO: Porción de la herencia que corresponde a determinados parientes, llamados Herederos Legitimarios, forzosos o necesarios, y de la cual no puede disponer el testador.
Enconsecuencia, la legítima supone una limitación de la facultad del testador para disponer libremente de sus bienes cuando existen parientes así protegidos en sus derechos hereditarios. A falta de ellos, puede el causante distribuir la herencia en la forma que le acomode.
Como norma general, se puede afirmar que tienen derecho a su legitima parte (es decir, que son herederos legitimarios) losdescendientes, los ascendientes y el cónyuge supérstite, en la forma y en la cuantía que la ley determina y que no es uniforme en todas las legislaciones.
La legítima varía también según que los herederos sean parientes legítimos o extramatrimoniales. En algunas legislaciones, la porción hereditaria de los cónyuges les es atribuida en propiedad, mientras que en otras sólo lo es en usufructo.Legitimación futura: es la renuncia o pacto prohibido para los futuros coherederos forzosos cuando se pretenden modificar las disposiciones legales de las respectivas cuotas partes.

legitimación : es un Favor otorgado por la ley por el cual se confiere la legitimidad a un hijo ilegitimo condicionada en general por el reconocimiento del hijo por sus padres y el matrimonio de estos, si bien no hay...
tracking img