La legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adopción.

INDICE

I Condiciones requeridas para la adopción:
1 Requisitos para adoptar.
2 Prohibiciones
3 Menores de edad
4 Mayores de edad

II Acogimiento preadoptivo
1 Conceptos generales
2 Derechos y deberes de las personas acogedoras
3 Cese del acogimiento adoptivo
4 Procedimiento de adopción

III Adopción nacional
1 Constitución2 Fases adopción

IV Adopción internacional
1 Principios de derechos fundamentales
2 Tramitación
3 Intermediación

V Efectos de la adopción
1 Apellidos
2 Informar sobre el origen
3 Informar sobre la adopción

VI Extinción sobre la adopción
1 Irrevocabilidad y revocabilidad
2 Efectos extinción

VII Conclusiones
cuadro comparativo
comentarios a la ley

ICondiciones requeridas para la adopción:

1 Requisitos para adoptar.
Para poder adoptar deben cumplirse los siguientes requisitos:
a. Tener plena capacidad de obrar.
b. Ser mayor de veinticinco años, salvo que se trate de la adopción del hijo del cónyuge o de la pareja estable o de parientes huérfanos, y tener como mínimo catorce años más que la persona adoptada.
Además, la adopciónpor más de una persona solo se admite en el caso de los cónyuges o de los miembros de una pareja estable. En estos casos, basta que uno de los adoptantes haya cumplido veinticinco años.
2 Prohibiciones
No pueden adoptar las personas que hayan sido suspendidas o privadas de la potestad o las que hayan sido removidas de un cargo tutelar mientras estén en esta situación. Asimismo, no pueden seradoptadas las siguientes personas:
a. Los descendientes.
b. Los hermanos.
c. Los parientes en segundo grado de la línea colateral por afinidad, mientras dura el matrimonio que origina este parentesco.
3 Menores de edad
Pueden ser adoptados los menores de edad desamparados que están en situación de acogimiento preadoptivo. También pueden ser adoptados los siguientes menores:
a. Loshijos del cónyuge o de la persona con quien el adoptante convive en pareja estable. En estos casos, la adopción requiere que la filiación no esté legalmente determinada respecto al otro progenitor, o que este haya muerto, esté privado de la potestad, esté sometido a una causa de privación de la potestad o haya dado su asentimiento.
b. Los huérfanos que son parientes del adoptante hasta elcuarto grado de consanguinidad o afinidad.
c. Las personas tuteladas por quien quiere adoptar, una vez aprobada la cuenta final de la tutela.
Pueden ser adoptados los menores desamparados que estén en acogimiento simple de los que quieren adoptar, si las circunstancias han cambiado y ya no es posible el retorno de los menores a su familia, porque se produce alguna de las circunstancias delacogimiento preadoptivo u otras que hacen imposible su retorno.
Puede ser constituida la adopción, aunque el adoptante o uno de los adoptantes haya muerto, si ha dado su consentimiento a la adopción ante la autoridad judicial o bien en testamento, codicilo o escritura pública.
En caso de muerte del adoptante individual o, si es adopción conjunta, de ambos adoptantes, es posible un nuevo procedimientode adopción de la persona que estaba en proceso de ser adoptada.
4 Mayores de edad
Solo puede ser adoptada una persona mayor de edad o una persona emancipada si ha convivido ininterrumpidamente con el adoptante desde antes de haber cumplido catorce años o si ha estado en situación de acogimiento preadoptivo, al menos durante los seis meses inmediatamente anteriores al cumplimiento de la mayoríade edad o a la emancipación, y ha continuado conviviendo con él sin interrupción.

II Acogimiento preadoptivo
1. Conceptos generales
La Ley de Protección de Menores contempla el acogimiento como una medida de apoyo y protección a la infancia, concretamente propone el acogimiento preadoptivo como una medida previa a la adopción, cuya finalidad principal es la adaptación a la vida en familia de...
tracking img