La legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGÍTIMA

El artículo 883 del Código Civil vigente Venezolano, establece de forma expresa:

“La legítima es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, a los ascendientes y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de bienes, con arreglo.
El testador no puede someter la legítima a ninguna carga ni condición.”

Dentro de la sucesióntestamentaria la voluntad del testador no es absolutamente arbitraria, libre; está restringida por la Ley, de manera que ella opera dentro de ciertos limites, ya que parte o fracciones de la masa hereditaria de las cuales el testador puede disponer libremente y otras que necesariamente deben transmitirse a sus herederos forzosos. De tal modo hay que distinguir dentro de la masa hereditaria dos grandesporciones.

1. Una de libre disposición, de la que el testador puede disponer libremente a favor de quien o quienes desee el destino de esa porción del patrimonio lo decide exclusivamente el testador y es de esa parte de su patrimonio de la cual puede hacer las liberalidades que juzgue convenientes.

2. Otra denominada legitima que por Ley está destinada obligatoriamente a favor de losherederos forzosos o legitimarios y que por tanto no puede el testador transmitirla con destino a personas distintas ni por testamento.

La legítima viene a constituir una restricción legal impuesta al testador en beneficio de los parientes más próximos de éste, en base a razones de orden natural humano, moral y social y que al mismo tiempo constituye una garantía a favor de quienes dependeneconómicamente del testador, al momento de su fallecimiento.

Abierta la sucesión cada heredero legitimario tiene derecho a una cuota de la porción indisponible del de cujus, que constituye su legítima

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA LEGÍTIMA.

* Que el heredero sea calificado como forzoso o legitimario, (hijos, nietos, padres, abuelos, cónyuge)
* Existencia real de estosherederos forzosos o legitimarios
* Que no sean indignos de suceder
* Que si la herencia ha sido transmitida, precisa el requisito de su aceptación.

Para nuestra Ley Civil hay tres grupos de legitimarios:

1. Descendientes: Están dentro de esta denominación en primer lugar los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, igualmente los adoptados, putativos o nulo, en defecto de unos yotros; los descendientes en ulterior o ulteriores grados como nietos, bisnietos, etc. Quienes irán a la sucesión en representación por sus ascendientes premuertos, o por derecho propio si no hubiesen descendientes de grados más próximos.

2. Ascendientes: tendrán derecho a la legítima sólo cuando no existan descendientes. O si existiendo, han sido declarados indignos, o han renunciado a suderecho a suceder.

3. Cónyuge sobreviviente, no separado legalmente de bienes y cuerpo: este es un requisito esencial para que el cónyuge sobreviviente tenga derecho a la legítima

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA LEGÍTIMA.

* El legitimario debe tener capacidad para suceder, en el momento de la apertura de la sucesión. Por lo que el no concebido, el no nacido vivo o el indigno para ese momento notendrá derecho a la legítima; salvo en el último caso, que el testador lo rehabilite por acto autentico.
* El legitimario está obligado a la colación, siempre que sea hijo o descendiente y también a la imputación cuando pida la reducción de las liberalidades.
* Perderá su condición de legítimo cuando renuncie a la herencia, con el fin de retener la donación o el legado que se le haya hecho.* No puede exigir la legítima por anticipado, ni renunciar a ella en vida del causante.
* El legitimario comparte a prorrata las deudas de la herencia.
* Entra en posesión de los bienes de la herencia sin necesidad de tomar posesión material.
* Puede exigir su cuota de la herencia en especias o dinero, según le sea más conveniente.
* Siendo una cuota forzada, carecerá de...
tracking img