La legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legítima: Es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, ascendientes, y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de bienes.
Dentro de la sucesióntestamentaria la voluntad del testador no es absolutamente arbitraria, libre está restringida por la propia ley de manera que ella opera dentro de ciertos límites pues hay parte o fracciones de lamasa hereditaria, de las cuales el testador puede disponer libremente y otras que necesariamente deben trasmitirse a sus herederos forzosos.
La legítima viene a constituir una restricción legalimpuesta al testador en favor de los parientes más próximos de este en base a razones de orden natural, humana, moral y social y que al mismo tiempo constituye una garantía a favor de quienes dependeeconómicamente el testador al momento de su fallecimiento.
Artículos 883 al 887…
NATURALEZA JURIDICA: Es un PARS HEREDITATIS (parte de la herencia) o como PARS BONORUM es decir como un derecho personalindependiente de ello. ripert y clemente de Diego señalan que este derecho es acordado solo a los que tienen la calidad de herederos.

Formación de la masa Hereditaria: se distingue en 2 porciones:1- Una de libre disposición de la que el testador puede disponer libremente de quien o quienes desee.
2- Otra denominada legitima que por la ley está destinada obligatoriamente a favor de losherederos forzosos legitimarios y q por tanto no puede el testador transmitirla con destino a personas distintas ni por testamento.
Características:
-Es una cuota de la herencia: La herencia se divideentre partes denominada disponibles y la no disponible es precisamente esta segunda denominación la llamada legítima la parte no dispone de la herencia.
-para reclamar dicha cuota debe ser herederolegitimario (ascendiente, descendiente y cónyuge sobreviviente.)
-Es de estricto orden público, el testador no puede someter la legítima a ninguna carga ni condición
-Es un testamento está...
tracking img