La Legitima

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS. LA LEGÍTIMA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO. HEREDEROS LEGITIMARIOS EN VENEZUELA. DERECHO COMPARADO: LA LEGÍTIMA EN COLOMBIA, INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La legítima nace en el derecho romano como consecuencia de un largo proceso de evolución en materia sucesoria dentro de las limitaciones de la libertad de testar.Tenía por finalidad defender los derechos de los herederos forzosos o necesarios que, sin motivo alguno fueron dejados de lado en el testamento.                           

El pater familias que en la época primitiva poseía un poder absoluto y que podía desheredar expresamente a los “sui”, va a ir modificándose y perdiendo su ilimitada libertad, ya que a fines de la República el testamento romanodeja de ser un medio de transmisión de la soberanía del grupo y adquiere un contenido esencialmente patrimonial y va a aparecer una reacción contra el testador, que de manera  injustificada haciendo mal uso de la libertad que le otorgaba el derecho civil de testar o desheredar, excluye sin causa justificada o instituye por una escasa porción a sus herederos familiares cercanos.       

En elderecho civil primitivo se fijó el principio de que el testador no podía dejar de mencionar en el testamento a los herederos suyos, ya sea instituyéndolos herederos o desheredándolos puesto que por una simple omisión de los mismos no se los podía considerar excluidos de la herencia.       

En el derecho germano tuvo origen una institución llamada “reserva”, que al igual que la legítima constituíauna restricción a la voluntad del testador.   Con esta denominación  se menciona en el derecho de las costumbres, a una parte de la herencia que estaba fuera de la facultad de disposición del causante. La reserva no era otra cosa que la herencia ab-intestato, o sea la transmisión hereditaria legal, sobre la cual no podía operarse ninguna modificación mediante testamento. Quien la recibía debíainvestir necesariamente la calidad de heredero, y era imprescindible integrarla con bienes hereditarios.      

En el derecho español, con anterioridad al Fuero Juzgo se supone que la libertad de testar debió de ser plena, pero una ley de Chindasvinto restringió esa libertad sólo para quien no tuviese hijos, nietos y bisnietos. Para el supuesto que existiesen, se prohibió al padre, a la madre, alabuelo y a la abuela dar a los extraños más de la quinta parte de sus bienes, quedando el resto como legítima de los hijos o descendientes aunque autorizándose al padre para dar a alguno de éstos hasta la tercera parte de todos los bienes en concepto de mejora. Esta legítima fue mantenida por el Fuero Real y las Leyes de Estilo.    
    
“LA LEGÍTIMA” EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO.En  Venezuela nadie puede disponer de la totalidad de su patrimonio, pues la mitad de ese patrimonio del causante está asignada por ley a sus herederos legitimarios. Es decir,  que el cincuenta por ciento (50%)  del patrimonio del causante pertenece a los hijos, ascendientes, y cónyuge sobreviviente del de cujus, no separado de cuerpos y de bienes, de acuerdo al Código Civil VENEZOLANO (CCV)Artículos 883, 884 y siguientes.

Los artículos 883 y 884 del CCV establecen literalmente lo siguiente:

“Artículo 883. La legítima es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, a los ascendientes y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de bienes, con arreglo a los artículos siguientes.
El testador no puede someter la legítima a ninguna carga nicondición.”

“Artículo 884. La legítima de cada descendiente o ascendiente, legítimos o naturales, y la del cónyuge, será la mitad de sus respectivos derechos en la sucesión intestada; y concurren y son excluidos y representados según el orden y reglas establecidos para dicha sucesión.”

Ahora bien, es criterio de la Sala Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • La legitima
  • La legitima
  • LEGITIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS