La legitimación de los derechos de las "minorías étnicas"

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educción Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estado Delta Amacuro
Tucupita
Misión Sucre
Aldea “I.U.T. Delfín Mendoza”
Unidad curricular
Antropología Jurídica











Facilitador: Bachiller:
Abogada. RosangelaArteaga Arturo Rojas





Tucupita Julio 2011

LA LEGITIMACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS "MINORÍAS ÉTNICAS" (AFRO-DESCENDIENTES, INDÍGENAS, EN EL MARCO CONSTITUCIONAL NACIONAL.
El preámbulo de la Constitución de 1999, resalta el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana. El capítulo VIII del título III, reconoce la existenciade los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas y costumbres, idiomas, religiones, así como su hábitat y el derecho a la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, las cuales son indispensables para garantizar sus formas de vida. Por lo tanto, el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en las tierras indígenas debe hacerseprevia información y consulta a las comunidades respectivas.
La Constitución hace énfasis en los derechos sociales de los pueblos indígenas: el derecho a una educación intercultural bilingüe, a la salud, a la medicina tradicional, a sus prácticas económicas tradicionales, a participar en la economía nacional como trabajadores y trabajadoras, a la formación profesional, a participar en programas decapacitación y contar con servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas, y a la participación política de los indígenas en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena.
Finalmente, ordena la elaboración, con carácter prioritario, de la primera Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas,que tiene por objeto desarrollar los derechos constitucionales y aquellos que han sido suscritos por la República en los convenios, pactos y tratados internacionales. Así mismo, por medio de esta ley orgánica, se pretende proteger la vida y desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, establecer los mecanismos de relación entre los pueblos indígenas y el Estado, y servir de marco normativo aotras leyes referidas a los derechos de los pueblos indígenas.
Para los efectos del presente enfoque, es de particular importancia el artículo 122 porque garantiza el derecho a la salud integral y el reconocimiento a la medicina tradicional de los pueblos indígenas: “Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y cultura. El Estado reconocerá su medicinatradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos.”
Con base en esta norma constitucional, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud incluyó siete artículos y una disposición final que norman los derechos y servicios de salud dirigidos a la población indígena. Estos artículos son el 10, el 24, el 26, el 32, el 60, el 135, el 148 y la cuarta disposición final.
En enerodel 2001 se promulgó la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, cuyo objeto es “regular la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes relativos a la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas a los fines de garantizar el derecho a las propiedades colectivas de sus tierras.” Esta es la primera Ley que contienelos nombres de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela. Sin embargo, la misma ley señala que se trata de los pueblos y comunidades hasta ahora identificados. Por ello no implica la negación de los derechos de otros pueblos o comunidades que por razones de desconocimiento no están identificados por Ley. Tal consideración permite que dentro del marco jurídico puedan reconocerse otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Las Minorías Étnicas, Religiosas Y Lingüísticas
  • Minorias étnicas
  • minorias etnicas
  • Minoria étnica
  • minorias etnicas
  • Minorias etnicas
  • Minorias Etnicas
  • Derechos De Minorías Raciales y Étnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS