La legitimidad del poder politico en España

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

LA LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA
La representatividad de los políticos hoy en día es puramente formal; una vez que el pueblo los ha votado se desvinculan absolutamente de suselectores, es más, apenas les hacen caso hasta dentro de cuatro años en que los vuelven a necesitar. El voto de los españoles no puede seguir siendo un voto cautivo durante cuatro años teniendo que esperarotros cuatro para poder ejercerlo de nuevo, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años. La política tiene que basarse en un contrato entre los partidos políticos, o entre los políticos, y laciudadanía, o al menos así debería ser, teniendo que existir además una serie de mecanismos que permitan a la ciudadanía participar y decidir en todo aquello de importancia para el país o para losciudadanos. Debe ser un contrato no firmado pero legal como para poder demandar ante los tribunales aquellos incumplimientos de programas electorales de los partidos o al menos de aquellos que hacen locontrario de lo que dicen.
Un ejemplo es la Comunidad de Madrid: No debería poder enmascararse en un programa electoral diciendo “vamos a mejorar las gestión de todos los hospitales públicos para quehaya una mejor sanidad” y luego ir por el camino de la privatización de la sanidad pública sin más”.
Nuestra democracia se debe dotar de mecanismos más participativos, de manera que no ocurra comoahora, que los políticos dicen tener la representatividad del pueblo pero la verdad es que cada vez los representan menos, es más, en ocasiones desprecian a ese pueblo. Los políticos han perdido laperspectiva de cuál es su verdadera misión además de representar a nuestro país, y que no es otra que buscar el bienestar de sus ciudadanos, y no para castigarlos como hacen ahora a cambio de beneficiar alos poderes económicos, que son los que verdaderamente marcan las directrices a los gobiernos de turno, tanto en España como en la Unión Europea, ahí es donde está el poder real, el poder económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y legitimidad del poder político
  • Origen y legitimidad del poder político
  • La Política: El Poder Y La Legitimidad" De Rafael Del Águila
  • La politica, el poder y la legitimidad
  • legitimidad y legalidad del poder politico
  • Legitimidad Y Poder
  • Legitimidad del poder
  • la legitimidad del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS