La Legitimidad Procesal De Las Asociaciones De Consumidores En Nicaragua

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
I. Introducción

Partimos con la dificultad de definir LEGITIMACION de las partes, a razón de una confusión ancestral que se ha desarrollado con éste término y que dificulta en todo régimen legal determinarle, ya que no es lo mismo ¨tener un derecho¨ que ¨poder exigir ese derecho¨ o ¨exigirlo de la manera correcta¨, tres etapas que pretendemos delimitar. Pero el asunto que nos ocupa en sí, esla Legitimación de las Asociaciones de Consumidores en el régimen procesal nicaragüense con énfasis en los procedimientos administrativos de Defensa de los Consumidores y de Promoción a la Competencia, por ser en la práctica estos temas dos caras de una misma moneda.
Se ha utilizado el método deductivo, de manera que el estudio de los cuerpos legales jerárquicamente superiores dieran la pauta paraadentrarnos en las leyes de la materia en cuanto a Consumo y Competencia. También, se incluye un breve repaso conceptual a fin de poner a tono al lector con las posteriores referencias y razonamientos, y propiciar una mejor aprehensión del tema. Vamos a acompañar estas definiciones con los cuerpos legales vigentes que las contienen y aplicables a estos dos temas, así como de un análisisprofundizado doctrinario y técnico, que amplía el alcance de lo dispuesto en las normas en base a la evolución social del movimiento de los consumidores.

Este es un esfuerzo en el marco de la Ley 182, de Defensa de los Consumidores y de su Reglamento; la Ley 601, de Promoción de la Competencia; la Ley 350, de lo Contencioso Administrativo; y la Ley 290, de Organización y Competencia del Poderejecutivo; todo referido al reconocimiento de las personas jurídicas para accionar ante cualquier instancia en materia de Consumo y Competencia.







II. Capacidad de ser parte

Es una cualidad, se basa en que se considere al agente en sí, independiente de la sociedad, o bien en relación con esta, o sea, con los demás hombres; que sea viejo o joven, hombre o mujer, cuerdo o loco, es unmodo de ser suyo, que se produciría incluso si estuviese solo en el mundo[1]. Es la parte material de la Legitimación que se adquiere por el simple hecho de nacer, son los sujetos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, la tienen todas las personas de existencia visible y las que pueden ser sujetos de relaciones jurídicas en general, físicas o jurídicas por el mero efecto de sureconocimiento y en su caso el mero dueño del pleito.

La Capacidad es un presupuesto absoluto del proceso, que establece quién o quiénes, de forma abstracta, pueden ser parte activa o pasiva de un proceso aunque nunca lleguen a litigar. En materia de consumidores y usuarios tienen esta capacidad las personas físicas desde su nacimiento y hasta su muerte, y las personas jurídicas desde su creación, demanera que, por conferirle el ordenamiento jurídico personalidad para actuar en el tráfico, tienen automáticamente dicha capacidad para ser parte.

Las asociaciones obtienen su reconocimiento primigenio en la Carta Magna[2]la cual recoge el derecho de la ciudadanía de constituirse en organizaciones de acuerdo a sus propios intereses y participar en la construcción de una nueva sociedad. Así mismo,el Código Civil[3], reconoce a las personas jurídicas con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, y que la asociación tiene entidad jurídica una vez creada por la ley, y bajo esa circunstancia es que pueden ejercer todos los derechos civiles relativos a los intereses legítimos[4] como consumidores y usuarios.

El Código de Procedimiento Civil[5], también indica que toda persona quecomparezca ante los tribunales a su nombre o como representante legal de otro, puede hacerlo por sí o por apoderado. Asimismo, es en virtud de la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro[6], que las Asociaciones de Consumidores nacen y pueden materializar sus derechos civiles inherentes para ser sujetos de derechos y obligaciones, así como su capacidad para ser parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones De Consumidores
  • Asociaciones de Consumidores
  • ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
  • Ley del consumidor, Nicaragua
  • Excepciones en derecho procesal civil de nicaragua
  • Publicidad formativa e informativa en la ley de defensa de los consumidores de nicaragua
  • Homologacion De La Mediacion En El Anteproyecto Del Codigo Procesal De Nicaragua
  • PRINCIPIOS PROCESALES NICARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS