La legua chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]A comienzos de la década de 1930, un grupo de ex trabajadores de las ya quebradas salitreras del norte -más algunos allegados de cités y conventillos de la periferia del norte y centro deSantiago- llegaron al fundo La Legua, llamado así por ubicarse exactamente a una hora caminando desde la Plaza de Armas. Dicho punto, hoy, es llamada Legua Vieja. Poco tiempo después, una cincuentena defamilias que venían de una toma de terreno desde el barrio Zañartu, en Ñuñoa, arribaron justo al lado, emplazamiento que pasó a llamarse Nueva La Legua. Ya era la década de 1950 y el sector se empezó aconsolidar como uno de los núcleos habitacionales de escasos recursos de la capital. Poco tiempo después, otras 200 familias más arribaron desde Matucana con San Pablo, después de que el edifico dondevivían se derrumbara, constituyéndose en lo que hoy llamamos la Legua Emergencia.
Así nació esta emblemática población, ubicada en el corazón de la comuna de San Joaquín, nacida de la acción propiade ex obreros del caliche y los campos más cercanos a la ciudad. Un lugar que desde entonces ha tenido un marcado tinte social cercano a los estratos más bajos.
Así se mantuvo durante muchos años,siendo un lugar fuente de la tradición más popular de la sociedad santiaguina y un espacio donde la lucha por salir adelante marcó el discurso y el transcurso de la historia de nuestro país.
Por eso,para el golpe de Estado, ocurrido del 11 de septiembre de 1973, la población no se quedó de brazos cruzados. Férreos opositores al atropello que ese día ocurría, sus habitantes se parapetaron yresistieron en combate abierto al plan que los militares llevaban a cabo en varios puntos de Santiago. Entre ellos se encontraban trabajadores de la empresa Sumar, contigua a la población, que ya habíanresistido un allanamiento de la Fuerza Aérea sólo tres días antes del golpe. Y aunque unos 44 legüinos se convirtieron en víctimas durante esa semana, la población se transformó en un terreno poco amable...
tracking img