La leishmaniasis (enfermedad)

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Definición
Definición

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Lutzomyia (carachai) que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada. Es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizanespontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta la inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y jurumíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios, es decir la fuente del contagio.
El agente setransmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos, pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae.
En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.



Leishmaniasis en el mundo

Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo. Esta enfermedad se encuentra localizada en un 90% en la parte nordeste de la India, Sudán y Brasil. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es mejor conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como "arenillas". La forma cutánea de la enfermedad(leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.
La leishmaniasis visceral o kala azar es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de Bangladesh, India, Sudán y Brasil.
Ésta presentaciónpuede ser fatal si no se trata a tiempo.

Leishmaniasis en la Argentina

Desde la provincia de Misiones, una nueva enfermedad parasitaria está avanzando en la Argentina. Es la leishmaniasis visceral, que se transmite a través de mosquitos y que produjo la muerte de una beba de 5 meses, en el Hospital Garrahan, en Capital, adonde había sido derivada desde Misiones.
El avance de este malemergente preocupa a los especialistas: fue aumentando en su dispersión desde Brasil al Paraguay y ahora ya está en el noreste argentino, según dijo a Clarín Tomás Orduna, del Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.
El mosquito llamado Lutzomyia longipalpis fue detectado en Corpus, Misiones, en 2000, y en Clorinda, Formosa, en 2004, según contó a Clarín DanielSalomón, que participó en la identificación y forma parte del Programa Nacional de Leishmaniasis, del Ministerio de Salud.
A partir de esos hallazgos en el terreno, se alertó a las autoridades sanitarias provinciales sobre la posibilidad de que la infección avanzara en humanos y se dio entrenamiento a médicos y veterinarios en Misiones y Formosa.
La advertencia lamentablemente se cumplió: en mayode 2006, se diagnosticó el primer caso de leishmaniasis visceral en un niño de Posadas, Misiones. Habría habido un ingreso de perros infectados con los parásitos de leishmaniasis desde Paraguay. Los flebótomos que estaban en Misiones habrían picado a esos perros ya infectados. Más mosquitos infectados habrían producido la transmisión a humanos.
En Asunción del Paraguay, uno de cada dos perros estáinfectado con el parásito. En ese país ya murieron 12 niños por leishmaniasis visceral. Y el mal avanza en la Argentina.
La deforestación, la urbanización desorganizada, las migraciones y el cambio de temperatura habrían favorecido la emergencia de este tipo de leishmaniasis en nuestro país. Ya hubo casos de leishmaniasis visceral notificados oficialmente en Posadas (Misiones) y en La Banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de leishmaniasis
  • Historia natural de la enfermedad leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • LEISHMANIASIS
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS