La leishmaniosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leishmaniasis visceral 

Esta enfermedad se localiza en la India, Sudán y Brasil. No solo se transmite por el mosquito, sino que también puede ser contagiada por transfusiones de sangre, agujas compartidas, etc. 
Las personas que contengan esta enfermedad pueden morir si no se tratan adecuadamente. 

Leishmaniasis cutánea 

El período de incubación oscila entre semanas y meses. La primeramanifestación es un pequeño tumor eruptivo que se presenta en la piel sin pus. 
El tratamiento depende de si la diseminación a las mucosas es posible, así como la localización, el número, el tamaño, la evolución y cronicidad de la lesión. 

Leishmaniasis mucosa 

La leishmaniasis de la mucosa es poco frecuente. Los primeros síntomas son: epistaxis, eritema y edema de la mucosa nasal y luegouna progresiva destrucción ulcerativa de la zona naso-orofaringea. Tiene un tratamiento eficaz cuando la enfermedad se encuentra en los primeros días. 

Hay tres formas clínicas básicas: el botón de oriente o leishmaniasis cutánea, que es una úlcera de la piel en el punto donde picó el flebótomo; suele curar espontáneamente dejando cicatriz. El kala-azar o leishmaniasis visceral, que es laparasitación grave de bazo, hígado y médula ósea; sin tratamiento, conduce a la muerte. Por último, la leishmaniasis mucocutánea es la destrucción mutilante tardía de los cartílagos y mucosas del paladar blando y tabique nasal, a partir de una lesión original cutánea.

LEISHMANIASIS CUTÁNEA, MUCOCUTÁNEA Y CUTÁNEA DIFUSA.
* Leishmaniasis cutánea
Presenta lesiones ulceradas verrucosas o nódulos con unperiodo de incubación que va desde dos semanas hasta varios meses, las lesiones pueden ser únicas o múltiples, no dolorosas, ni pruriginosas, la lesión clásica es circular de hasta 4 cm de diámetro con borde elevado definido y un piso granular casi siempre cubierto por exudado húmedo. Figura 1.
* Leishmaniasis mucocutánea
Las lesiones mucosas son consecuencia de diseminación linfática ohematógena; cuando previamente se ha tenido lesión cutánea primaria por la L. brasiliensis la lesión mucosa puede aparecer en unos cuantos meses aún en presencia de la lesión primaria o aparecer muchos años después que esta ha desaparecido, los primeros indicios son epistaxis, perforación del septo nasal anterior y ronquera. De los tipos de espundia el tipo ulcerativo se caracteriza por mutilación extensay rápida, con destrucción directa del cartílago por los parásitos; el tipo no ulcerativo produce edema local y la hipertrofia en especial del labio superior que nos da la característica "facies leishmaniásica". Figura 2.
* Leishmaniasis cutánea difusa
Las lesiones son papulares, se diseminan en placas y no se ulceran por no desarrollar respuesta inmunológica mediada por células. El procesoevoluciona con lentitud pudiendo comprometer todo el cuerpo durante varios años, las lesiones respetan el cuero cabelludo, la planta de los pies y la palma de las manos.5-9 Figura 3.
|
Figura 3. Leishmaniais cutánea difusa |

Leishmaniasis cutánea: el período de incubación no 
está determinado, puede ser desde la primera semana o incluso meses después de la picadura. La úlcera se produce sobrela piel, la primera manifestación es una ronchita en la picadura del mosquito. Esta es la que comúnmente padece la tropa, sin embargo 79.000 casos se han registrado en la población civil desde el año 90 al 2003. 

Leishmaniasis visceral: las personas con esta enfermedad pueden morir si no se tratan adecuadamente. Se trasmite por un mosquito del mismo género del insecto de la cutánea pero dediferente especie. Ataca a la población infantil y los reservorios de esta enfermedad son los perros domésticos en zonas como Sucre, Córdoba, Bolívar y los valles del río Magdalena. No produce úlceras ni lesiones de piel. Puede producir palidez, fiebre, pérdida de peso y crecimiento exagerado del hígado y bazo. El índice registrado en el año 2003 fue de 125 casos, según el Instituto Nacional de...
tracking img