La lengua china en un mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
FACULTAD DE ESPAÑOL PARA NO HISPANOHABLANTES

LA LENGUA CHINA EN UN MUNDO GLOBALIZADO. LA ESCRITURA CHINA EN INTERNET. LAS MARCAS EXTRANJERAS.

Autor: Daniela

Curso: III

Grupo: 25

Tutora: Lic. Lilian C. Mustelier Puig.

“Año del 50 Aniversario de La Revolución”
2009-2010

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los siglos China ha ido evolucionando de formarápida y eficaz en todas las esferas de la vida, y actualmente está considerada como una de las grandes potencias del mundo, su sistema político, económico y social trascienden sus fronteras y su lengua ha ido cambiando con su nivel de desarrollo.

La lengua, y especialmente la escritura, antiguamente formaban parte de un sector minoritario de la sociedad, letrados e intelectuales, pero esto hacambiado con el decursar de los años convirtiéndose en una de las lenguas más comunes, no solo en la sociedad si no también en el mundo del ciberespacio o la bien llamada Internet.

Es la escritura china la preferida por el mundo occidental para pinturas, tatuajes y arte en general y son cada vez más las escuelas que se abren para aprender este idioma. La cultura china está destinada a vivir unanueva etapa, y con ella la lengua y la escritura, es por eso que cada vez son más estrechas las relaciones de China con el mundo y en especial con América Latina, continente que desde la década de los 90’ se ha abierto a las inversiones por parte de empresas de Europa y el bloque Asia Pacífico (en especial de China), las exportaciones de recursos naturales y la apertura del comercio.

Muchas son yalas empresas extranjeras instaladas en China y muchos son los chinos consumidores de productos extranjeros, las empresas de otros países se han visto obligadas a traducir el nombre de sus productos y aprender el idioma de este país para evitar de la salida al mercado de marcas piratas. ¿Cómo lo han logrado?, pues con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Vivimos actualmente en la era de lasociedad de la información, o la época tecnológica y hemos visto como la lengua y la escritura china se han consolidado poco a poco por medios de las nuevas tecnologías, desarrollando una potente industria informática que se exporta a casi todos los países.

Para comprender mejor su desarrollo en el mundo actual se hace necesario observar la lengua china en algunos de los ámbitos de referencia paraanalizar el posicionamiento de ésta y sus perspectivas. De forma concreta se estudiará en este trabajo:

• La lengua china en un mundo globalizado: escritura y arte.
• La adaptación de la lengua y la escritura china al mundo virtual de Internet.
• Las marcas extranjeras en China y su traducción.
• Las perspectivas de este idioma en la Sociedad de la Información.

Objetivo:Analizar el desarrollo de la lengua y la escritura china en el mundo actual.

DESARROLLO

Hoy día, todos nos referimos al universo como un “mundo globalizado” donde las relaciones internacionales son cada vez mayores gracias al gran desarrollo de las nuevas tecnologías. Muchos piensan que es un término llamado a la desigualdad, otros hablan de la diferencia de conceptos en dependencia del áreade la que se hable.

Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos enlugar de reprimirla. Las ventajas de la globalización son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades.[1]

China es uno de los mayores productores y exportadores del mundo, inmerso como las demás potencias en este proceso, ha sabido llevar su lengua y escritura hasta el actual siglo sin perder ninguno de sus elementos, a sido capaz de difundirla a tal modo...
tracking img