La lengua como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecta la mente en una gran vasija, en donde encontrarás letras, palabras, y frases de un idioma en particular; ahora bien mezcla todos esos ingredientes y obtendrás, que las letras crean las palabras, las palabras juntas constituyen las oraciones; y, estas a su vez permiten escribir, hablar; es decir, en un sentido más amplio nos concede el arte de comunicarnos. Todo esto forma parte de lalengua.
Bien es cierto entonces, que la vida del hombre no se podría concebir sin la posibilidad de que los individuos aunque adscritos a diversas culturas, puedan comunicarse con los demás; ya sea, para dar a conocer alguna cosa, un pensamiento, o simplemente para aprender algo. Así pues la lengua, es el idioma que dentro del contexto social admite la interacción de las personas en un constanteintercambio de ideas. Convirtiendo por tanto a la lengua (idiomas) en una condición relativamente básica en la vida social, en donde se encuentran personas que tienden a hablar sólo una y por ende no pueden comunicarse con el que habla otra, al menos que llegue a tener la oportunidad de estudiar a nivel técnico lenguas e idiomas que lo lleven a manejar otras lenguas externas a las de su contexto.Dentro de este marco, han surgido una gran variedad de estudios a lo largo de la historia, en cuanto a la relación específica que sobresale de las lenguas con las sociedades o de la lengua-comunidad; esto ha dado lugar al surgimiento de la sociolingüística, lengua social, o demás nombres que le han sido concedidos, dependiendo del espacio motivo de estudio. A fines del autor, se explicaentonces, a la sociolingüística, como una circunstancia en donde se analiza el ámbito, el uso, funciones y situación del contexto comunicativo.
No obstante, las sociedades no dependen solamente de una lengua, están enmarcadas bajo las condiciones del lenguaje; éste relativamente importante, debido a que engloba la capacidad misma de comunicarse por medio de signos orales, escritos o gestuales. Aúncuando un español no hablara el mismo idioma que los chinos, y por consiguiente tuviesen grafías totalmente diferentes, la oportunidad de que el español representase gestualmente o por símbolos alguna cosa que quiera significar o comunicar es acertada.
En un mundo tan complejo, donde las personas están consignadas por pautas, culturas, y diversos comportamientos; vale resaltar por tanto quedentro de ciertos criterios, la cultura social guarda relación con la conducta lingüística, la cual ha sido objeto de nuestro planteamiento; ello es debido a que la conducta social refleja la manera como el ser humano actúa según ciertas maneras similares sujetas a pautas; es decir, que la conducta que se obtiene desde un principio y las pautas sociales, son complicadas de cambiar o irrumpir; asímismo pasa con las conductas lingüísticas, donde las personas sólo acostumbran a darle un uso, el cotidiano.
Por tal motivo, los individuos que se están formando en el área de lenguas o idiomas, deben ser forjadores de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad, lo que corresponde a ir más allá de un cruzamiento de saberes, a este individuo que está creciendo su aprendizaje enlenguas debe tocarlo un sentido innovador, que lo lleve a experimentar sus nuevos conocimientos en el contexto social, así posteriormente podrá fortalecerse. De este modo, las lenguas aprendidas serán de vital importancia dentro del medio comunicativo, comportándose como un hecho social que viene determinado por el conocimiento de qué realmente desea transmitir, a quién quiere comunicar, el cómo o elmedio a utilizar, y, bajo qué contexto lo hará. A través de los sentidos constantemente se recibe información, pero este hecho comunicativo no es sólo intercambio de mensajes, sino una forma social de interacción.
Dentro de esta perspectiva, para comprender el papel esencial que el idioma cumple a lo largo de nuestras vidas, es imprescindible conocer su dimensión social, aquí cabe resaltar la...
tracking img