La lengua de las mariposas-comentario literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Literario

La lengua de las mariposas, una historia relatada durante los tiempos de revolución y guerra civil en España, este relato tiene tendencias al género dramático. Este cuento tuvo un impacto un poco grande pues hablaba sobre la vida de un niño durante los principios de la guerra civil en España; lo que más llamo la atención sobre esta historia fue como su relación con unmaestro se vio afectada al empezar la guerra, pues en esos tiempos los republicanos no eran aceptados y el maestro era uno de ellos.
Esta obra fue escrita por Manuel Rivas Barrós, nacido en La Coruña en el año de 1957, ha escrito una gran cantidad de obras, poesías, narraciones y ensayos de entre los cuales destacan: en poesía, El pueblo de la noche y La desaparición de la nieve; encuanto a obras sus más conocidas son Un millón de vacas y El lápiz del carpintero y en cuanto a teatro solo a destacado una de sus obras llamada El héroe. Manuel Rivas no solo es escritor sino que también ha trabajado como periodista del el periódico español El País.
Uno de los hechos que pudo haber influido en esta obra fue que en el mismo año que fue escrita (1996) se cumplió una delas promesas de Juan Negrín (presidente republicano de España entre 1937 y 1939), esta promesa consistía en dar nacionalidad a los brigadistas internacionales así que este pudo ser un aspecto político que influyo en el cuento. Un aspecto cultural que muy probablemente tuvo mucho que ver fue que en este año el director de la Real Academia Española sufrió un cambio pues ingreso Mario Vargas Llosapara tomar este puesto.
En la historia hay muchos aspectos muy importantes por lo cual no los podemos dejar atrás por ejemplo el hecho de que en 1936 un niño de 6 años llamado Moncho no fuera a la escuela y sus expectativas fueran de ir a América para poder triunfar se me hace algo que no podemos saltar, otro hecho muy importante es cómo fue que un maestro que daba buena cátedra a susalumnos pudiera ser acusado de traicionar al gobierno, en cuanto a mi forma de pensar personas como este maestro deberían de ser los que lideren, no los traicioneros de la nación y pues hablando de este tema algo que me llamo la atención fue que en una familia podía haber diferentes ideologías pues la madre era demasiado religiosa y el padre era un completo republicano, y como al estar en peligroel padre hasta la madre irrumpe en las ideas de Moncho para que el padre no fuera sentenciado. Para mí los temas que sobresalen en la obra son el amor y cariño pues Moncho le tiene mucho afecto a su maestro Gregorio y no solo el sino que también sus padres pues ellos creían que era un honor que el profesor le diera un poco mas de atención a Moncho, una de las más grandes pruebas sobre estesentimiento que se tenia es que en la parte final de la historia cuando Moncho persigue al camión en el cual va el maestro y le grita: “¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!” (Rivas 39). Para mi esas expresiones demuestran como el cariño que tenia Moncho le gano al odio que le inculcaron sus padres. Otro tema importante es el odio o rechazo pues se muestra un claro ejemplo de esto al ver como al saber que elmaestro era republicano el cariño que le tenían Moncho y sus padres en un instante desapareció, sinceramente también muestra hipocresía pues en un momento el padre le confecciono un padre al maestro y al final termino gritándole traidor así que para mi esos temas son los que refleja principalmente.
Después de leer la historia varias veces pude llegar a que está dividida en 4 partes: laintroducción donde empieza a explicar la temática, el desarrollo donde muestra como se encariña Moncho con el maestro, el clímax donde se describe el inicio de la guerra civil y el desenlace en el cual se explica cómo termina la relación de Moncho con su maestro. En la introducción se relata cómo inicio Moncho la escuela, y sus aventuras después del primer día de clases, también como es que...
tracking img