La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
En la lengua de las mariposas nos enfrentamos a los días previos al estallido de la guerra civil española, días en los cuales, las ideas políticas dominaban a la hora dejuzgar a las personas y donde el sistema educativo español se hallaba en condiciones muy precarias. En esa época el Estado tenía una presencia débil, subordinado a la actuación de la Iglesia católicaen la enseñanza y con salarios muy bajos para los profesores.
Así se nos presenta a un niño, temeroso pero a la vez curioso, con un padre republicano y una madre apegada a la palabra de dios, esdecir dos visiones diferentes en su propia casa, pero a pesar de esto, ávido por conocer el mundo, y solo así, guiado por su profesor que se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta suexperiencia como maestro y sus ideas como republicano. Así se establece una relación entre alumno y profesor, que va más allá de lo académico y que se verá truncada por la situación política, y en un finalquizás demasiado crudo.
Pero supongamos que la lengua de las mariposas se lleva a cabo en el México del siglo XXI, con un niño de la misma edad de Moncho y un profesor con ideas progresistas, queintenta cambiar a su país desde la raíz, es decir con los niños del futuro, pero todo esto en un sistema educativo mediocre, regido por intereses personales y con muchas penurias. La educación presentadaen la película no es muy diferente a la ofrecida en muchos países del mundo, al igual que la situación de los profesores e intelectuales, en continua lucha contra la iglesia y el gobierno.
Es poresto, que a mi parecer, la lengua de las mariposas, más que pretender dar un mensaje político, se enfoca en la maleabilidad que se lleva a cabo con su personaje principal, en la facilidad para inmiscuirteen la mente infantil, para construir algo y después, de un solo tajo destruirlo. Pero ante esta mente por esculpir aparece otra mente, grandiosa y fascinante, que es la del profesor y que le...
tracking img