La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la película “la lengua de las mariposas”

[pic]

Nombre: Patricio Vargas

Curso: 3 ½ A

1. Introducción.
La lengua de las mariposas es un cuento (o historia) que pertenece al libro titulado ¿Qué me quieres, amor?, cuyo autor es Manuel Rivas. Con ¿Qué me quieres, amor? Manuel Rivas nos trae historiassustraídas de la apariencia cotidiana de la vida y escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Por ¿Qué me quieres, amor? libro de relatos, en el que sobresale el cuento La lengua de las mariposas, Manuel Rivas ganó el Premio Nacional de Narrativa de 1996. El director de cine José Luis Cuerda estrenó (el año 1999) con gran éxito de público y crítica suadaptación cinematográfica con Fernando Fernán Gómez como protagonista.
Cada cuento de este libro es un hechizo urdido por el indiscutible ritmo y sensibilidad de Manuel Rivas.  Da nombre a la obra la historia de un enamorado que cambia definitivamente su vida con el atraco a un banco.  
En otros relatos es también el amor el protagonista indefinido: el amor del padre que va a trabajar con lapreocupación de no saber cómo ni dónde ha pasado su hijo la noche; el amor a la madre, de inefable semejanza, en el recuerdo infantil, a la lechera que pintara Vermeer en 1660; el amor más carnal de Carmiña, con la incómoda presencia de su perro Tarzán; o - ¿por qué no? - el amor compasivo que llega a sentir el lector por el viejo profesor rural de La Lengua de las Mariposas, historia que ha sidoadaptada en cine por José Luis Cuerda y Rafael Azcona.
La lengua de las mariposas trata la amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936. La historia de Manuel Rivas esta ambientada en la época en que acaba la 2ª República y estalla la Guerra Civil ( 1936).
2. Resumen.
El relato Lalengua de las mariposas del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) esta ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.
Moncho (Se hace llamar Pardal) es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. Muchos otros niños de su edadya trabajaban. Para moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a America para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio y está muy asustado porque cree que los maestros pegan...esta idea se la mete su padre al contarle historias y asustarlo.
Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho sehabía imaginado y que no pega. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario personaje a la medida de los rumores que al respecto había oído, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano y liberal queinicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.
Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el subministrador de bichos de Don Gregorio.
Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivos iban juntos deexcursión a el río, las gándaras, el bosque y al monte Sinaí. Y los Lunes el profesor hablaba de los bichos que habian cogido y les contaba como era la lengua de las mariposas y las verían con un microescopio que la administración pública les enviara.
La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general...
tracking img