La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta película trata sobre un maestro y sus alumnos, y se sitúa durante la 2ºRepública en las vísperas de la Guerra Civil. La familia del protagonista se encuentra dividida, ya que el padre esrepublicano y la madre es católica conservadora. Los conocimientos que el protagonista, Moncho, adquiere, son gracias a su profesor, pero debido al golpe de Estado,su madre obliga al niño a insultar almaestro para que crean que no son republicanos y así salvar a su padre de la represión.
El maestro es lo contrario al protipo de profesor de la escuela tradicional, en vez de ser autoritario él espartidario de la democracia, y en la enseñanza hace uso de la naturaleza para adquirir los conocimientos.
-
Aunque la historia se desarrolla en un pueblo de Galicia se puede hacer extensiva a cualquierpueblo de la España de la época. Conviene recordar que la sociedad de la época vivía muy marcada por las desigualdades sociales, donde una gran masa de campesinos, artesanos y obreros no cualificadosvivían en unas condiciones pésimas, controlados o dominados por las clases más acomodadas, representadas en los pueblos por el alcalde, el cura, la guardia civil y el maestro. Este sistema, conocido comoel caciquismo, venía arrastrándose desde los inicios de la revolución liberal, e impedía el desarrollo de cualquier reforma que modificase la estructura social, entre ellas la educativa. Fruto de estasituación será el atraso cultural y educativo de la sociedad española de principios de siglo XX.
A pesar de ello existían desde la Ilustración, siglo XVIII, corrientes de pensamiento que defendíanla aplicación de reformas para salir del subdesarrollo en España. Todos estos reformistas insistían en la necesidad de extender la educación a todos los niveles y capas de la sociedad. Tras eldesastre del 98 la corriente regeneracionista insistió en el asunto educativo con más fuerza, pero no será hasta la llegada de la 2º República cuando se abordará la reforma educativa con verdadero...
tracking img