La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua de las mariposas

• ¿Qué te ha parecido la película?

Me ha parecido una película muy interesante ya que me parece que muestra una parte de la historia de España q me era bastante desconocida y a través de la película he podido “viajar” hacia el pasado y comprobar cómo era la educación hace unos años. Está claro que no todos los profesores tendrían los mismos métodos (hoy endía tampoco los tienen), pero me alegra saber que en una época en la que el castigo y la disciplina eran fundamentales en la enseñanza, hubiera maestros que fueran más allá de los cánones marcados y actuaran como pensaban que debían actuar.

• Señala situaciones que hayan aparecido en la película y creas que son importantes de resaltar y comentar.

Varias situaciones me han llamado laatención, pero sin duda la que más me ha sorprendido ha sido la escena final de la película, ver hasta qué punto puede influir el pensamiento de la gente en nuestra manera de actuar, llegar hasta incluso renunciar a tus propias ideas y pensamientos por lo que los demás puedan pensar o decir de ti. Me ha parecido muy triste ver al niño correr detrás de su profesor, insultándole y tirándole piedras sinsaber muy bien por qué lo hacía. Y por otro lado, ver al profesor con la cabeza baja y la mirada triste mientras el niño le grita “¡ateo!, ¡rojo!…” y creo que la forma que tiene de mirar a Moncho es una mezcla entre tristeza, comprensión y esperanza de que algún día sea verdaderamente consciente de las cosas.
Otra situación que me ha llamado la atención es la noche anterior al primer día decolegio del niño. Está en la cama con su hermano y se le nota preocupado porque piensa que su maestro le va a pegar.
Me ha llamado la atención también el respeto que todos los niños le tienen a su maestro y el cariño con que éste habla y trata a los pequeños, en especial a Moncho que, incluso, llega a ir a su casa a pedirle perdón por la situación que se vivió el día anterior en la escuela(el niño se puso nervioso por la aparente seriedad del profesor y se hizo pis encima, los demás niños se rieron de él y al sentirse humillado salió corriendo de la escuela, pasando la noche sólo en el bosque).
Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que el padre de uno de los niños quiso regalarle al profesor unos “capones” para que no tuviera en cuenta el suspenso de su hijo, elprofesor no los aceptó y mandó al niño devolvérselos a su padre.
Por último me ha llamado la atención también, una escena en la que estaban en el colegio y los niños no paraban de hablar, el profesor en lugar de enfadarse o gritar, se queda mirando por la ventana y los niños, sin necesidad de que nadie les mande callar, se van quedando en silencio y sentados en sus pupitres.

• ¿Quédejarías para la educación de hoy en día?

Sobre todo el respeto que muestran los niños por el profesor y a la vez el profesor por los niños. La manera que tiene de enseñar, en un ambiente cálido y familiar.
Por otro lado, creo que hoy en día los niños ya no salen tanto al exterior, sino que están más en las aulas y pienso que deberían de ser ellos mismos quienes dieran respuesta a suspreguntas a través de la observación y de la experimentación. Por ejemplo, en la película se ve claramente como el niño aprende cosas acerca de las mariposas gracias al contacto directo con ellas y gracias a la experiencia y las lecciones de su maestro.
Creo que hoy también tendría que ser fundamental (como lo fue en su momento para Friedrich Fröbel) el especial cuidado en la capacitaciónde maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños, dando especial importancia a su capacidad para transmitir educación en cada una de sus acciones.

• ¿Qué valores crees que se trabajan en la película?

La película trabaja diferentes valores como el respeto (de los alumnos hacia el profesor y viceversa); el cariño (del maestro hacia Moncho, de éste hacia el maestro,...
tracking img