La lengua de las mariposas

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “La lengua de las mariposas”

1.- Contexto histórico de la acción de la película

La película trata de muchos temas como son por ejemplo: la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana…
Los acontecimientos históricos que están detrás de “La lengua de las mariposas”, determinanclaramente la vida de los personajes, tal y como queda claro al final. Durante toda la película se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española
El golpe de estado de julio de 1936, lo tramó un sector importante del ejército (los generales Franco, Mola, Sanjurjo, Goded...), inspirado y financiado por las clases poderosas delestado, los terratenientes y la alta burguesía, que abandonaron la vía legal y parlamentaria para decantarse por las armas, el terror y la dictadura, que llevó a la muerte violenta a miles de personas partidarias de la república y de su proyecto modernizador.
El día 18 de julio de 1936, el general Franco salió de Canarias al frente del ejército insurrecto (recordar al final de la película cuandose dice: ¡Hay guerra en África!, mientras Mola declaraba el estado de guerra y ocupaba Pamplona. Paralelamente, Queipo de Llano se apoderaba de Sevilla y extendía la rebelión por Andalucía, provocando la inmediata represión contra las personas progresistas.

2.- Relación del maestro con:

2.1 La clase

El profesor trata a todos sus alumnos por igual. Le interesa que aprendan losconocimientos básicos para poder servirse en la vida, aunque realmente no son nada académicos. Utiliza libros donde lee a sus alumnos para que estos imaginen las situaciones. Además de esto también pretende inculcarle los valores de la amistad, la libertad y el amor.de la amistad, la libertad y el amor

2.1.1 El alumno

Moncho, es así como se llama el personaje principal de esta dramática película, es unniño de 8 años, que por problemas asmáticos, no ha podido asistir antes a la escuela.
Tiene un gran miedo hacia esta, creyendo que todos los profesores utilizan la mano dura. Tal es su miedo que se orina encima cuando escucha hablar de la escuela.
Cuál es su sorpresa que al llegar a esta escuela, su profesor en un hombre muy bueno al que acabará cogiendo mucho cariño.
Moncho a quién llamánGorrión, es un niño imaginativo y ávido de experiencias, como cualquier niño de su edad. Intenta entender el mundo que le rodea con todos los medios a su alcance: desde la familia al profesor, pasando por su amigo Roque y las aventuras que puede correr con él en el pueblo. Tiene sus propios afectos y amistades, pero sabe que la opinión de un niño no será tenida en cuenta fácilmente, exceptuando elcaso del viejo profesor. Su inconstancia infantil será típica y también su deseo de integrarse socialmente y “ser como los demás” y hacer lo que éstos hagan.

2.1.2 Estilo docente y método didáctico.

Don Gregoria se diferenciaba de los demás profesores. Enseñaba de manera diferente, introduciendo temas diferentes a los que instruían los profesores de la época. Algunas de sus lecciones no eranmuy académicas. La poesía estaba muy mal vista en la época ya que la mayoría de los autores, despreciaban el régimen. De tal manera que el profesor leía poesía a sus alumnos. Pero lo más importante, es que inculcaba sus propios valores dándole especial importancia a la amistad, la libertad y el amor.
La mayoría de los maestros de esa época utilizaban la mano dura, pegaban a los alumnosconstantemente tanto si se equivocaban como si no. En cambio este profesor, tenía mucha templanza y no se alteraba, e igualmente los alumnos le respetaban.

2.2- Familia
El padre de Moncho es el sastre del pueblo, un hombre con un oficio, trabajador y un declarado republicano. Sus ideas políticas chocan con las de su mujer y durante la película verá cómo su República se resquebraja. Ramón será un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS