La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua de las mariposas
Sociología de la Educación. Prof. JUAN MIGUEL VALDERA GIL
José Luis Martín Ruiz. 3º A. Curso 2011-2012. Fecha: 14.11.11

La primera escena muestra en casa a la familiadel protagonista, un niño de 8 años que va a ir por primera vez a la escuela aunque ya sabe leer. Está compuesta por el padre, republicano, la madre, de creencia católica, y el hermano mayor.
Lahistoria se desarrolla en un pueblo de Galicia en 1936, año del inicio de la guerra civil por el levantamiento militar contra la república.
D. Gregorio, el maestro, está a punto de jubilarse y encontra de lo habitual entonces, nunca le pegaría a un niño. El primer día en la escuela los compañeros se ríen de Moncho, lo que provoca que se vaya, pero el maestro consigue que vuelva al día siguiente yque se integre.
D. Avelino es el hombre rico del pueblo, partidario de que le enseñe mejor las cuentas a su hijo usando „palo“.
En la plaza del pueblo la madre de Moncho defiende a losrepublicanos frente a los comentarios de sus correligionarias. Allí mismo D. Avelino se muestra partidario de cambiar la situación política por la fuerza, ante el cura y un guardia civil. El sacerdote recriminaal maestro que no les enseñe la liturgia religiosa, a lo que responde que la libertad es lo que hace fuertes a los hombres.
La celebración del aniversario de la república es un día de fiesta en elcampo, suena la música, y sentados en la misma mesa, entre otros, el maestro y los padres de Moncho brindan por la república. Éstos se callan cuando ven a lo lejos una pareja de guardias civiles acaballo.
El maestro en su jubilación expresa su deseo de „conseguir que en España una generación crezca libre, porque así ya nadie podrá arrebatársela“. Esta idea molesta a D. Avelino, que abandona laescuela con su hijo.
El inicio de la guerra civil provoca el arresto de todos aquellos partidarios de la república y su recriminación pública por parte del resto de los vecinos, a la que se suma...
tracking img