La lengua de las mariposas

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Comentario de „La lengua de las mariposas”

Se trata de un relato de Manuel Rivas (*1957, La Coruña). Es un escritor, poeta, ensayista y periodista gallego cuya obra se desarrolla en lengua gallega aunque también escribe puntualmente artículos en castellano. Estudió secundaria en el IES Monelos. Desde hace muchos años vive en Vimianzo. Su libro de cuentos “¿Que me queres, amor?” (“¿Qué mequieres, amor?”) (1996) incluye el relato “A lingua das bolboretas” (“La lengua de las mariposas”), en el que se basó la película homónima. Su obra se completa con los libros de relatos “Ela, maldita alma” (“Ella, maldita alma”) (1999), “La mano del emigrante” (2001), y “Las llamadas perdidas” (2002). Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco decrítica y público en España. Periodista desde los quince años, ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión. En la actualidad escribe en el diario “El País”. Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años.

El relato “La lengua de las mariposas” trata de unchico, Pardal, que vive con sus padres en un pueblo en Galicia en los años 30. Tiene miedo de la escuela porque le han contado que los profesores pegan. El primer día de clase el profesor le pregunta por su nombre y cuando lo dice, todos se ríen. Pardal está muy nervioso y entonces se mea. Como tiene mucha vergüenza, huye y corre hasta la cima del Sinaí. Allí lo encuentra Cordeiro, el recogedor debasura. Al día siguiente el profesor lo recibe con cariño en la escuela. En la clase leen el poema “Recuerdo infantil” de Antonio Machado. Cuando Pardal vuelve a casa su madre le pregunta si ha rezado en la escuela. Como el poema de Machado trata de Caín y Abel, Pardal dice que sí. En los siguientes meses el profesor don Gregorio les enseña a los niños muchas cosas de biología, geografía y historia.A Pardal le fascinan las clases sobre los bichos. Los fines de semanas Pardal va con su profesor de excursión a buscar bichos. Un día de verano del año 1935 el padre de Pardal, un sastre, le regala un traje al profesor, para agradecerle. El padre de Pardal es republicano, la madre, no. Un día de julio de 1936 en el pueblo hay un ambiente extraño y nervioso y poco después llega la noticia de que enCoruña, los militares han declarado el estado de guerra. Al día siguiente llegan tropas de la capital y ocupan el ayuntamiento. Los padres de Pardal queman los libros y los periódicos del padre y la madre lo lleva al padre con ella a misa. Una mañana se arreglan bien y van a la Alameda, donde hay mucha gente. Soldados están ocupando el ayuntamiento y detienen el alcalde, los de los sindicatos, elbibliotecario y el maestro. La multitud estaba gritando “¡Traidores! ¡Criminales! ¡Rojos!” y la madre de Pardal los anima a gritar también a su esposo y a su hijo. Pero Pardal solamente es capaz de murmurar “¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!” .

El tema del relato es la traición y la cobardía. En el cuento se muestra que en el tiempo de la guerra no existe la amistad ni la sinceridad. El miedo delos padres de Pardal es tan grande que gritan al profesor “¡Traidor!” y “¡Asesino!, aunque antes estaban a favor de él.

El orden de los acontecimientos en el relato no es cronológico. El cuento empieza con una prolepsis. En las primeras 13 líneas se describe lo que es la lengua de las mariposas y se dice que el maestro espera desde hace tiempo que les envíen un microscopio. En este párrafo haycuatro símiles, cuatro comparaciones que transmiten imágenes. Por ejemplo en la l.6: “La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj.” En la l.13 empieza la narración: “Cuando era un pequeñajo, la escuela era una amenaza terrible.” En la siguiente frase “Una palabra que se blandía en el aire como una vara de mimbre.” hay una metáfora donde se compone “una palabra” con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS