La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua de las mariposas: película

Relación entre alumno y maestro:

Se ve igual en las dos versiones, película y cuento, una relación atípica donde el maestro no solo enseña contenidos sinoque logra establecer una relación con Gorrión, logrando el interés de este por la naturaleza y demás contenidos escolares.Se da una situación de cariño y confianza que se ve reflejada al final de cuento cuando gorrión es incapaz de insultarlo y solo logra decirle nombres de insectos que el maestro le habíaenseñado.

Influencia del contexto histórico:

Esta influenciada por la guerra civil española, se muestran claramente los dos bandos contrarios en un mismo país, liberales y fascistas. Esta situacióntoca muy de cerca a la familia y los alrededores de gorrión ya que sobre el final el padre debe fingir su apoyo hacia los militares para no ser apresado, mientras que al maestro es llevado por suspensamientos diferentes.

El rol de la iglesia:

A pesar de que en la película aparece muy pocas veces, esas pequeñas situaciones logran mostrar a los espectadores l enfrentamiento entre losrepublicanos y la iglesia, hay una situación particular en la que un obispo llama a gorrión y le dice que diga lo que sabia, este comienza a decir un sermón que estaba preparando para ser monaguillo, pero elobispo dice que ha dejado de ir a la iglesia por culpa del maestro. También muestra que laiglesia era fundamental para ser llevado prisionero o no, ya que el padre de gorrión al concurrir a misa los días previos a la toma por parte de los militares, no es llevado ni torturado.

El papelde la mujer:

Tanto en la película como en el cuento, el papel de la mama de gorrión se encuentra a favor de los militares, o eso es lo que aparenta. Su principal temor, es la posibilidad de que...
tracking img