la lengua de las mariposas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014







“La lengua de las mariposas”










Trabajo practico nº 1
Materia: pedagogía de la educación
Profesora: Ma. Paula
Alumna: Ludmila Frugoni Zavala
1º Profesorado de teatro
Año: 2014


“La Lengua de las Mariposas”
Análisis de la ficción:
la película trata de un niño que va a insertarse en la institución escolar, con mucho temor su futuro docente “Gregorio”,pero lo que no sabe es que se va a encontrar con un docente que rompe con los estereotipos de la época, no golpea, no grita… todo lo contrario lo acompaña en una construcción de aprendizajes y valores incluso después de su jubilación y del golpe militar de 1936 Gregorio nunca dejo de llevar la libertad como bandera y viendo al niño como futuro. Aunque por falta de tolerancia de la iglesia y ladictadura le haya costado su propia libertad.
“La relevancia social de la acción educativa ·lo que se enseña· se va a medir en relación con lo que la escuela enseñe”, G. Frigerio, G. Diker.
Gregorio se da cuenta que el modo convencional de enseñar no funciona en su clase, y dentro de sus estrategias educativas decide hacer de sus clases, clases vivenciales y des-acartonadas, además de poner envalor materias artísticas, y de cambiar los gritos a forma de reto, y decide llevar el aula al aire libre, a la naturaleza, y por medio de la observación construir y asimilar el conocimiento educativo, no se queda en el aula enseñando de forma abstracta, sino que hace que los chicos experimenten lo que se va a aprehender haciéndolo propio, no toma a los niños como sujetos a los que les va a enseñar,sino, como sujetos a los que va a conocer enseñándoles, por que por medio de esta estrategia de trabajo se presta a la conversación y no solo le transmite saberes escolares técnicos sino también valores, hace del conocimiento una experiencia. Donde los niños pueden significar y resinificar el mundo y el contexto que los rodea.
“La enseñanza de las Artes abre a los alumnos posibilidades deconstruir otros significados acerca de sí mismos, del mundo que los rodea y de lo que ese mundo significa para otros”
Flavia Terigi.*
*En la naturaleza y el arte, aparecen esos momentos únicos en la educación, esos que no se olvidan, porque son distintos a todos los días en la escuela, son los que hacen al sujeto un ser pensable y subjetivo, critico y creativo, donde se pone en juego laspersonalidades, las emociones, los deseos, la expresividad los valores y el reconocimiento a nuevos espacios educativos.


La enseñanza de las Artes abre a los alumnos posibilidades de construir otros significados acerca de sí mismos, del mundo que los rodea y de lo que ese mundo significa para otros, dice Flavia Terigi.
Gregorio, no puede escapar del aula, si hoy en día se siguen cuestionando el “abusode salidas de estudios” en esa época era menos tolerado, pero usa el espacio para desarrollar otros aspectos intelectuales, por medio de la literatura y la comprensión de textos
Flavia Terigi reflexiona sobre las Artes en la escuela como un lugar natural para el desarrollo de la creatividad pero también como “un campo de saberes desvalorizado”

Este docente, al conversar con sus alumnos ymientras usa el recurso de los paseos, valiéndose de lo que sucede a su alrededor transfiere sus conocimientos, al ver una mariposa aprovecha y les cuenta como es la lengua de la misma, que es lo que come, lo que le da el pie para hablar de las partes que está compuesta una flor, otro ejemplo: ante la situación que Moncho tiene un ataque de asma, Gregorio con su conocimiento lo sumerge en el agua, loque hace que sea una experiencia única y vivencial que los demás niños recordaran y sabrán como reaccionar/resolver una situación similar tomando ese saber ajeno como saber propio en un futuro. En pocas palabras los niños se van a valer del conocimiento del profesor como conocimiento propio
“La educación tiene que ver con algo que alguien comunica, algo que se pasa, transmite, transfiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS