La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua de las mariposas

Actividades del análisis e interpretación de la película:

1- Describí la personalidad y las preferencias del maestro y del niño.

Don Gregorio

Es el maestro de los niños del pueblo. Es un hombre intelectual mayor, que se jubila en el transcurso de la historia, que defiende sus ideas sin dejarse avasallar por quienes tienen dinero o poder a la hora defavorecer a unos y a otros en la clase. Tiene una peculiar manera de entender el mundo de la enseñanza en un momento en que la enseñanza “clásica” se basa en una relación paternalista y disciplinaria entre profesor y alumno. Su primer objetivo es despertar el interés y la curiosidad, que sus alumnos sean capaces de desarrollar todas sus habilidades.
Don Gregorio es bondadoso, no violento, honestohumanista y liberal. En el momento de la detención y arresto final, sólo parecerá un hombre mayor y cansado, lo que reforzará todavía más el sentimiento de injusticia de la acción, y contemplará con estupor y silencio cómo muchos le odiaban en silencio y cómo otros, sin odiarle, olvidan todo lo que ha enseñado y le dan la espalda.
El maestro muestra su sufrimiento al ver cómo le maltratan y leprivan de libertad, su bien más preciado.

Moncho (gorrión)

Es un niño de 8 años en la Galicia de los años 30. Empieza el curso escolar en 1935, un curso que cambiará su manera de ver el mundo. Hijo del sastre del pueblo, hermano menor de la familia, es un niño delicado –asmático- y sensible. Es un niño imaginativo y ávido de experiencias, como cualquier niño de su edad. Intenta entender elmundo que le rodea con todos los medios a su alcance: desde la familia al profesor, pasando por su amigo Roque y las aventuras que puede correr con él en el pueblo.

2- Elegí una imagen de la película que más te haya gustado y justifica tu elección.

Elegimos esta imagen porque nos gustó lo que hizo el maestro, sus ansias por lograr un aprendizaje significativo como forma de interpretación dela realidad. Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivos iban juntos de excursión a el río, el bosque y al monte Sinaí. Y los Lunes el profesor hablaba de los bichos que habian cogido y les contaba como era la lengua de las mariposas y las verían conun microescopio que la administración pública les enviara.

3- Cuál te parece que era la verdadera lucha de Don Gregorio? Qué desafíos o luchas deben enfrentar los docentes argentinos?

La verdadera lucha de Don Gregorio era educar para la libertad en un momento de represión. La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y suentorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextossociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza. Hoy en día muchos de los alumnos van al colegio para poder comer y se le da más importancia a esa situación porque el chico que no come no puede pensar.

4- Relaciónprofesor-alumno:
Cómo eran las aulas? Cómo estaban distribuidos los alumnos?. Encontrás diferencia con respecto a las aulas actuales? Qué opinás sobre el método disciplinar de Don Gregorio? Te parecen interesantes sus clases? Qué tipo de clase te gustaría dar? Cómo sería un maestro ideal? Cómo no debería ser?

Las aulas tenían bancos de maderas, no había láminas.
Los niños salían al campo para...
tracking img