La lengua de las mariposas

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA.
TRABAJO PRÁCTICO
PRIMERA PARTE
ACTIVIDADES
Proyección de la película “La lengua de las mariposas”
1) Descripción de los distintos personajes que participan en la película:
MONCHO: apodado Gorrión, es un niño de ocho años que acude recién a la escuela debido a que ha estado enfermo. Allí conoce a su maestro Don Gregorio, con quien aprenderá los valoresde la amistad, la libertad y el amor. La relación entre ellos se rompe cuando se produce el levantamiento de los militares en el año 1936, donde Don Gregorio es detenido por los golpistas.
DON GREGORIO: es el maestro de Moncho y amigo, quien mantiene una buena relación con la familia de Moncho. Tiene ideales republicano, una gran vocación por la educación de sus alumnos.
RAMON (padre de Moncho)es sastre, también republicano. Es una persona dominada por su mujer. Cuando se produjo el levantamiento ocultó su identidad obligado para protegerse el y su familia. También niega la amistad con Don Gregorio para no verse involucrado con su ideología.
MADRE DE MONCHO: es la más conservadora de la familia. Representa los valores tradicionales, una mujer casada, con hijos, que va a misa todos losdomingos. Obliga a los miembros de su familia, sobre todo a su esposo, a negar su ideología republicana para protegerlos.
HERMANO DE MONCHO: hermano mayor de Moncho. Busca independizarse de la familia manifestándolo de distintas maneras: ingresando en una banda de música, fumando, etc.)
CURA: no está de acuerdo con la política republicana impuesta en el país. Se disgusta con Don Gregorioporque cree que desde que Moncho va a la escuela perdió interés a la tarea de monaguillo.
PADRE DE JOSE MARIA: es fascista, está en contra del maestro y todos los republicanos.
CARMIÑA: hermana de Moncho y Andrés por parte de padre, quien la tuvo antes de su matrimonio con Rosa. Vive en el campo, allí cuida a su madre enferma y tiene una relación sentimental con o´lis.
2) TIEMPO SOCIAL: se tratade un tiempo a partir de la primera mitad del año 1936. La película comienza a transcurrir en los primeros meses de invierno hasta el carnaval (de enero a marzo). El relato está ambientado en los momentos precedentes a la guerra civil española, durante el invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.
ESPACIO SOCIAL: la acción corre en un espacio rural: una aldea. Los espaciosprincipales donde transcurre la historia son la plaza, la iglesia, la taberna, la escuela, la casa de Moncho y la orilla del rio.
4) El docente promueve una enseñanza basada en los valores, en la libertad, en la literatura y en el amor a la naturaleza.
5) Cuando Moncho sea un hombre adulto creo que rescataría de su maestro los valores que le había enseñado, el respeto, tolerancia, solidaridad,compañerismo. También creo que Moncho sentiría nostalgia al recordar el último momento cuando lo arrestan.
6) La película transmite un mensaje positivo sobre la escuela, de la relación maestro-alumno, el maestro no es solo un transmisor de contenidos sino un mediador del conocimiento, los alumnos son sujetos pasivos de sus propios aprendizajes. En este film la imagen del maestro se desliga de aquellaimagen de autoridad y poseedor único del saber. Don Gregorio busca motivar a sus alumnos, despertar su curiosidad.

SEGUNDA PARTE
ACTIVIDADES
ANALISIS DEL TEXTO:

El texto de Leach plantea que la violencia existe en la sociedad y es producto de la incomunicación o falta de comunicación. El código lingüístico que utilizamos puede ser incomprensible para otros, lo que genera miedo y a su vez elmiedo genera violencia. La violencia deriva de la imposibilidad de la comunicación y los distintos códigos (hipótesis).
Es su texto Leach también plantea categorías de otredad (hipótesis):
El otro lejano, que esta tan alejado de mío que no interfiere en mi vida y tiene características de benigno. El otro cercano, que puede ser predecible (conozco como va a actuar, está bajo mi control) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS