La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua de las mariposas es un cuento que pertenece al libro titulado ¿Qué me quieres, amor?, cuyo autor es Manuel Rivas considerado el escritor más sobresaliente de la literatura gallega actual, con su obra escrita originalmente en gallego, en la que destaca su maestría en el uso de la lengua, la autenticidad de sus historias. y el compromiso social y político. Cultiva distintos génerosliterarios como la novela, el ensayo y la poesía. El director de cine José Luis Cuerda estrenó (el año 1999) con gran éxito su adaptación cinematográfica.
La lengua de las mariposas trata la amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936. Además trata temas tales como: la escuela, lainfancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana y la situación histórica de la época.
La historia de Manuel Rivas esta ambientada en un pueblo de Galicia en la época en que estalla la Guerra Civil( 1936). La 2 ª República era el sistema de Gobierno de la época, pero al estallar la Guerra Civil España se divide en dos bandos: elrepúblicano (denominados “los rojos”) y los nacionalistas ( que serán los futuros Franquistas ). Los segundos ganaran la guerra e instauraran una dictadura durante más de cuarenta años dirigida por el dictador Franco.
Como la relación entre las mariposas y las flores, la relación entre don Gregorio (sabiduría y reserva) y Moncho(timidez y curiosidad) ejemplifica este vínculo positivo y estableen un mundo turbulento. Don Gregorio como maestro es la única persona que quiere que Moncho piense y que descubra lo que cree por sí mismo. De manera simbólica, don Gregorio es la lengua que desenrolla para mostrarle a Moncho las ventajas de una relación simbiótica entre iguales.
En su primer día de escuela Moncho dice que don Gregorio es feo como un bicho y que tiene la cara de un sapo. Estomuestra que se siente débil y amenazado por su maestro. A él le gustan los bichos y por eso sabe que sapos comen bichos. Moncho se siente como un bicho: pequeño y desamparado. Comparado con eso su maestro es fuerte, grande e impresionante. Moncho piensa que don Gregorio tiene la fuerza de destruirle como los sapos destruyen a los bichos. El primer día de Moncho en la escuela don Gregorio representauna amenaza para él. Además tiene miedo de él porque piensa que le va a pegar. Pero luego descubre que no pega y que tienen el mismo interés, buscar bichos, lo cual hace que tengan una relación amigable. Don Gregorio casi siempre sonríe y enseña en una manera tranquila, su primer objetivo es despertar el interés y la curiosidad, que sus alumnos sean capaces de desarrollar todas sus habilidades. Elmaestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano, maestro que vive en su entorno, conectado a él, a sus problemas y dificultades. Representa una antítesis a la tradicional figura de maestro, siendo éste un maestro cercano a sus alumnos, volcándose con ellos y buscando en ellos la curiosidad, motivación,etc. Tiene una función orientadora y le importan los contenidos a elaborar por sus alumnos, donde los conocimientos no son los únicos contenidos a adquirir, a él le preocupan también el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes. Cuando existía desorden en su clase en vez de reprimirlos, como lo hubiese hecho cualquier profesor de ese tiempo, él prefiere mirar por la ventana y callar, estonos demuestra la idea de que el aprendizaje es mejor que la enseñanza, a que me refiero en decir que es aprendizaje en vez de enseñar. Don Gregorio trata de que sus propios alumnos se den cuenta del error, no que él les grite y los expulse de la sala, trata de que aprendan no que memoricen una norma.
Algo que marca mucho a Moncho, es la libertad y la cultura que le puede entregar. Moncho...
tracking img