La lengua de los romanos (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana
Derecho Santa Fe

La lengua de los romanos

Diego Arena Campero
Fundamentos de la Cultura Jurídica
Lic. José Saed Ayub
29/08/12

La lectura comienza afirmando: “los primeros documentos que nos dejan ver palabras escritas en español, y que constituyen así el acta de nacimiento de nuestra lengua, datan de hace “1001” años.
Ante esto es preciso decir que cuandose habla de documentos que han dado paso a nuestra lengua hay que hablar del latín.
Lo primero que se utilizaba para hacernos entender el latín eran las ya conocidas glosas, cuya función era indicar el significado de algunas palabras difíciles para facilitar nuestro entendimiento.

Más adelante se menciona, con San Agustín, que su latín era tan bueno como el de Cicerón. Tomándose comoreferencia a éste último gracias a que se consideraba el “buen latín”.
Entre éstos grandes personajes de la historia existió, aproximadamente, cinco siglos de diferencia -- que sería casi lo mismo de tiempo entre la conquista española a América y nuestros días – en la que sólo el latín hablado sufrió de ciertas transformaciones y alteraciones que a su paso fueron dejando grandes cosas del antesmencionado “buen latín” (convirtiéndose en un “latín vulgar”); aunque por otro lado la lengua latina escrita por San Agustín era sustancialmente la misma que manejaba Cicerón.

A la llegada del Imperio Romano se le adjudica una unificación del idioma, ya que varios pueblos, si no es que la mayoría, dejaron a un lado sus dialectos o lenguas para así ser conquistados y posteriormente adoptar el latín comosu lengua.
“Al conquistar nuevos países, Roma acababa con las luchas de tribus, los desplazamientos de pueblos, las pugnas entre ciudades (…)”. Lo anterior deja claro mi argumento pasado, siendo que las palabras fueron dichas por Rafael Lapesa.
De aquí, gracias a que entre varias regiones se adopto la lengua, nace la famosísima frase: “todos los caminos llevan a Roma”, ya que literalmentesucedía.
Y no solamente sucedía por la lengua latina, sino porque los pueblos, tras las diversas conquistas del Emperador Augusto, tuvieron una adaptación a la forma en la que se organizaba el imperio.
Claros ejemplos son desde la religión hasta la forma de vivir y actuar, claro, sin dejar a un lado al mismo latín.
De todo esto es que nace la famosa frase acuñada ya desde ésa época, la cual hoy endía es simplemente una expresión sin querernos referir literalmente a su significado, sino más bien a una especie de “optimismo”, por así decirlo, que no tiene mucho o quizá nada que ver.

Llegó la religión cristiana establecida en Roma para la llegada de Constantino, cuyo hecho dio paso también a que ya en todos lados resaltara la lengua latina.
El lugar en donde más se mantuvo la lengua latinano fue precisamente en Roma, sino que fue la Romania (país que se quedó con el nombre y hoy en día es Rumania).

Vemos en la lectura que este salto no desapareció ni “ninguneó” a los griegos y su lengua. Esto se debe a que independientemente de que el griego no sólo se hablara en Grecia los romanos tenían cierto anhelo en el hecho de ser considerados del nivel en que el mundo tenía a los griego.Incluso vemos la parte que dice que el griego era una lengua muy practicada en las calles de Roma dada esa admiración; sin mencionar que más al sur de Italia y en Sicilia el latín no era igualmente utilizado que el griego. Marco Aurelio nació en Roma, pero ese hecho no le impidió en lo absoluto para escribir algunos pensamientos.
Sin embargo no pasaba lo mismo del otro lado, en Grecia. Ahínadie escribió en latín; o por lo menos no se tiene conocimiento de algún documento o escrito que venga en la otra lengua.

A Hispania se mando un ejercito para que domesticaran a los pueblos que eran de ahí. Yo relaciono eso con la frase que decía Estrabón: “No falta mucho para que todos se hagan romanos”.
Para entonces sonaba lógico, ya que los romanos contaban con el imperio mas grande y...
tracking img