La lengua es el camino que arraiga al territorio

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
La lengua es el camino que arraiga al territorio"
"La universidad debe respetar el saber ancestral indígena"
El Tejido de Comunicación de la ACIN recogió el testimonio de Fredd Metallic, indígena Mik´maq y estudiante de la Universidad de York en Canadá, quién presentó su Maestría en su lengua y ahora termina su disertación de doctorado en la Facultad de Estudios Ambientales, en Mik´maq. FreddMetallic comparte una amplia reflexión sobre el sistema educativo y sobre la forma de resistencia que ha liderado para que la universidad respete su saber ancestral.
A continuación presentamos la transcripción del diálogo sostenido:
La orientación de la educación

Lo primero que hay que decir es que uno debe ser muy crítico de la educación hoy en día y sobre todo con la educación superior. Yoestudio en la Universidad de York en Toronto, que tiene una junta de directores corporativa. Ellos son los que ponen las máquinas de Pepsi, tienen el monopolio allá; ponen los anuncios, todas las cosas que hay allá, pero además, son los que escogen los libros y textos que se estudian. Entonces, ¿cuál es el sentido de la educación superior?, es formar ciudadanos corporativos, buenos ciudadanoscorporativos y eso es lo primero que hay que entender.

Cuando yo entré al sistema educativo superior, yo no tenía ninguna idea o imagen de que yo fuera pobre, pero cuando entré a ese mundo lo primero que aprendí fue eso, que soy pobre, que como indígena soy menos. Entonces la primera lección fue esa, a través de la vergüenza, de la rabia, del dolor empezar a sentir a través de la educación que soymenos, que soy pobre. Eso era lo que nos enseñaban, para eso es el sistema.

Yo hice un proceso muy duro y demorado; primero tuve que sufrir eso y después poco a poco, tuve que aprender a no aceptarlo, a rechazarlo y pasar a entender que la educación es institucional, está establecida de manera tal que impone la inferioridad, la explotación, y además segrega. Con el tiempo hice conciencia clara,por eso yo no acepto ese sistema educativo, soy crítico de ese sistema y pienso que tiene que transformarse y crearse otro completamente distinto. Porque yo no quiero que mis hijos y mis hijas atraviesen por ese sistema educativo, este se tiene que transformar.

Los europeos que orientan el sistema educativo y la educación acá en las escuelas de formación y en las universidades, enseñan cómollegaron los europeos, qué historia vivieron, la forma como administraron este territorio que ocuparon y cómo construyeron una civilización, pero no enseñan la historia de la gente de este territorio, la relación que hemos vivido, y nuestra manera de leer el mundo, de entenderlo, de construirlo. Eso no lo enseñan.

Lo que impone la educación

En realidad son dos problemas simultáneos que hay queabordar desde la educación; un problema político y un problema intelectual al mismo tiempo. Debemos hacer conciencia de esto desde la educación porque es indispensable para la conquista y el éxito del proyecto de ocupación, enseñarle abierta y directamente al estudiante indígena, que no tiene una civilización o una suficiente capacidad civilizatoria para construir en su propio territorio. Que notiene capacidades, que no tiene historia, que no tiene proyecto, eso lo tienen que enseñar activamente. Enseñar que el otro es el único válido, es el único que tiene sentido. Así, se acepta como principio básico de la educación lo que sí vale en contraste con lo que no se reconoce, ese es el papel de la educación: imponer un modelo y una manera de pensar.

El papel de uno educándose dentro delsistema es cuestionarlo, preguntarnos tres puntos fundamentales: ¿quién se educa?, ¿para quién se educa la gente? Y ¿Quién se beneficia en últimas de todo el proceso educativo?

La educación superior es para negar la existencia de un pueblo

Hace unos 10 años tuve una reunión con la directora del programa de grado, yo estaba haciendo una Tesis de Maestría, entonces le dije que tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onewi (caminemos en lengua nahuatl)
  • ARRAIGO
  • El Arraigo
  • Arraigo
  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS