La lengua escrita en el preescolar

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
LA LENGUA ESCRITA EN EL PREESCOLAR

La pertinencia de la enseñanza de la lengua escrita en los preescolares ha sido un tema de discusión que se ha venido arrastrando desde hace ya varios años. ¿A qué edad se debe comenzar a alfabetizar a los niños?, y aún más ¿cómo alfabetizar?, son preguntas que han tratado de responder tanto las autoridades educativas para la elaboración de planes yprogramas, como los docentes de educación preescolar durante su práctica.
Desde la creación de los primeros jardines de niños en México en 1904 hasta el día de hoy, el objetivo de este nivel educativo y los contenidos que ahí se abordan han ido cambiando[1]. Los primeros preescolares tenían como principal propósito dar una atención asistencialista, es decir, proveer a los niños seguridad conrelación a sus necesidades de alimento, higiene y abrigo, pero los objetivos educacionales estaban solamente orientados al desarrollo motriz.
En la actualidad esta concepción ha cambiado, ahora existe en este nivel educativo una preocupación por el desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo del niño que se ve reflejado en los contenidos que se incluyen en los planes y programas delpreescolar.
La concepción actual del preescolar contempla a lengua escrita como uno de los contenidos que deben ser abordados durante este nivel. Ésta es considerada como una competencia comunicativa que debe desarrollarse. En el Programa de Educación Preescolar 2004[2] (PEP 2004) se advierte que la educación preescolar debe ser un espacio en el que los niños “tengan numerosas y variadasoportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito”[3]. Sin embargo dentro del mismo PEP2004 se aclara que las educadoras no tienen la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a sus alumnos y por lo tanto no es una exigencia para los niños en esta etapa de su escolaridad.
Ahora bien, debemossaber que comprender las características y funciones de la lengua escrita implica un trabajo intelectual. El niño se enfrenta a muchas dificultades en sus diferentes acercamientos con la lengua escrita “dificultades conceptuales similares a las de la construcción del sistema”[4]. En esta reconstrucción del sistema de escritura los niños intentan dar solución a preguntas de tipo epistemológicotales como: ¿Qué representa la escritura? y ¿cuál es la naturaleza de la relación entre lo real y su representación? Por lo anterior se afirma que el aprendizaje de este objeto de conocimiento es de tipo conceptual y que nada tiene que ver con ejercicios caligráficos.
Diferentes experiencias fundamentadas en la teoría Psicogenética (constructivismo) dan cuenta del tipo de actividades que se puedenrealizar en preescolar. Por una parte Claudia Molinari[5] da cuenta de una experiencia titulada Club de Lectores donde los niños pueden aprender contenidos vinculados con:
• El quehacer lector.
• El quehacer del escritor.
• Las características de los textos y sus portadores.
• La comprensión del sistema de escritura.
Por otro lado Mirta Castedo[6] expone lasconclusiones que subyacen de algunas situaciones de lectura en la alfabetización inicial:
• Los saberes que los niños han construido sobre la lectura y la escritura anteriores a la lectura convencional, la intervención del docente y la dificultad misma de las situaciones planteadas deben formar un todo.
• Las situaciones deben disponer de los medios para que el escrito resulte previsible y puedaser explorado, poniendo en correspondencia lo que se cree con lo que está escrito.
• El docente es quien facilita esta previsibilidad del texto.
De acuerdo a lo expuesto en este documento, la pertinencia de la enseñanza de la lengua escrita en el preescolar ya no debe ser motivo de discusión. El programa actual de preescolar y las experiencias antes señaladas son solo algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La LEngua Oral y Escrita En El preescoLar
  • Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar
  • Ensayo de la lengua oral y escrita en el preescolar
  • DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN PREESCOLAR
  • Lengua escrita
  • La Lengua Escrita
  • lengua escrita
  • La lengua escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS