La lengua escrita y su función social: la comunicación

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La Lengua escrita y su función social: La Comunicación

La oralidad es un proceso de comunicación que los niños van adquiriendo y desarrollando a lo largo de toda su vidas. Es la manera comocomienzan a expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos y aprenden a interactuar y compartir sus ideas con las demás personas.

El buen desarrollo de la lengua en el niño le brinda grandiosasoportunidades de comunicación y desenvolvimiento en la sociedad así como también lo hace el ejercicio de la lectura tanto en las escuelas como en los hogares.

Es de gran importancia fomentar lalectura en los niños a temprana edad de una forma motivada q mas delante permita verla como una necesidad de aprender y no como una obligación.

Lamentablemente, hoy en día esta es la realidad en muchasescuelas donde el docente no promueve en el niño la pasión y el interés por la lectura, en mi opinión esto se debe en muchos casos a que los mismos docentes no son lectores y por lo tanto este vacío serefleja en sus alumnos. Y como complemento de esto el maestro orienta la lectura como un castigo negándole al niño toda posibilidad de interés en leer.

Comparto la idea de muchos autores queafirman que la lectura debe promoverse mediante estrategias didácticas que permitan al niño no solo aprender a leer sino a comprender lo que están leyendo, bien sea un cuento, un párrafo, una oración yhasta una palabra.

Existen muchas formas de incentivar al niño en la lectura, por ejemplo mediante juegos, canciones, dinámicas, adivinanzas y muchas otras.
Es aquí donde el docente debe cumplir unpapel fundamental como mediador de ese aprendizaje, todo depende de la creatividad, constancia y dedicación que éste mantenga durante todo el proceso de enseñanza.
La lectura no solo permite al niñoobtener conocimientos, informaciones y buenas calificaciones, si no q también fomenta la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico.

Relaciono los problemas o dificultades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función social de la lengua oral y escrita
  • Funcion Social De La Lengua Oral Y Escrita
  • Lengua Escrita y Funcion Social
  • Funciones De La Lengua Escrita
  • Comunicacion Escrita Lengua
  • Función social de la lengua
  • FUNCION SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Función social de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS